RECURSOS ADICIONALES

Defensa responde con un barco hospital y más recursos a la "decepción" institucional con el Ministerio

Defensa responde con un barco hospital y más recursos a la "decepción" institucional con el Ministerio
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.
La Delegación del Gobierno anuncia que la COMGECEU "ya dispone" de "las literas y tiendas de campaña" que el Mando Único negó hace dos días para descongestionar 'La Esperanza'. La llegada del barco medicalizado que estaba en Melilla completa la disposición castrense a "minimizar el impacto de los efectos de esta pandemia".

Albricias. La Comandancia General de Ceuta "ya dispone", según han anunciado la Delegación del Gobierno y la Ciudad en una nota de prensa conjunta a primera hora de la tarde de este Jueves Santo, de "las literas y tiendas de campaña" que el Mando Único de Defensa negó hace 48 horas al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta para contribuir a descongestionar el centro de menores 'La Esperanza'. Es más, "efectivos de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) iniciarán de inmediato los trabajos de traslado y montaje de estos elementos".

La cúpula del Ministerio militar ha reaccionado con celeridad a la "decepción" que había generado en las instituciones de la Plaza de los Reyes y de África su grado de implicación en el combate del coronavirus. Incluso ha ordenado venir desde Melilla al buque medicalizado que mandó Defensa allí a principios de mes, el 'Galicia', que llegará a la ciudad autónoma a las 19.00 horas para "prestar apoyo a la ciudad". A Ceuta viene con la misión prioritaria de "desinfectar" lo que se le pida a su dotación.

La Delegación y la Ciudad, no obstante, han puesto paños calientes al malestar con el estamento castrense que revelaron el martes: "Hay que recordar que hasta la fecha", ha concedido, "la COMGECEU ya había prestado sus servicios con el envío y la instalación de diverso material en los polideportivos de 'Santa Amelia' y 'La Libertad' y que, paralelamente, en coordinación con la Guardia Civil, realiza patrullas por el perímetro fronterizo y tareas de vigilancia y control en las carreteras de la ciudad".

Según la Comandancia, el 'Galicia', con 165 metros de eslora y una dotación de 165 marinos, dará "apoyo sanitario de UCIs, aeroevacuación y desinfección" a Ceuta. Entre otras capacidades, dispone de un equipo de Infantería de Marina para la lucha NBQ especialmente diseñado para la realización de desinfecciones integrales en las instalaciones donde se aloja el personal más vulnerable en esta situación como Hospitales, Centros de Salud y Residencias de Mayores. Y "también en aquellos otros lugares que normalmente tienen una afluencia masiva de público en general como la Estación Marítima".

"Este medio de la Armada", ha destacado la Comandancia, "viene a complementar las actividades que ya venía realizando la COMGECEU, desde el inicio de esta crisis como el envío e instalación de material en los polideportivos de Santa Amelia y la Libertad, entrega de material sanitario al INGESA, patrullas en apoyo de la Guardia Civil en el perímetro fronterizo y patrullas de presencia en las vías de comunicación de la ciudad".

Según la Comandancia, "todas estas acciones muestran, una vez más", lo que hace dos días no se veía en la Ciudad y la Delegación: "El compromiso del Ministerio de Defensa, en permanente coordinación con la Delegación del Gobierno y de la Administración de la Ciudad para contribuir a minimizar el impacto de los efectos de esta pandemia".

Defensa responde con un barco hospital y más recursos a la "decepción" institucional con el Ministerio