MENORES NO ACOMPAÑADOS

La Delegación pide a la Ciudad, que ya sólo acoge a 470, informes de 220 niños solos para su repatriación

La Delegación pide a la Ciudad, que ya sólo acoge a 470, informes de 220 niños solos para su repatriación
Jefe superior de Policía, Andrés Martín y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos
Mateos, en una imagen de archivo.
La institución de la Plaza de los Reyes da el primer paso establecido en el Reglamento de la Ley de Extranjería para intentar el retorno conforme a la legislación española de los menores llegados en mayo que continúan acogidos en Ceuta, cuyo número no deja de disminuir. Mateos no reclamará los dictámenes que tiene que solicitar a Marruecos hasta que disponga de los del Servicio de Protección a la Infancia local.

La Delegación del Gobierno ya ha pedido al Área de Menores de la Ciudad informes individualizados de alrededor de 220 niños migrantes solos llegados a la ciudad autónoma durante la avalancha migratoria de mediados de mayo que permanecen acogidos por la administración local, cuyo número se ha reducido a unos 470 tras las expulsiones exprés (55) de agosto, el cumplimiento de la mayoría de edad de algunos (en las naves del Tarajal hay 580 adultos albergados) y las salidas irregulares hacia la península de otros.

Fuentes de la institución de la Plaza de los Reyes han argumentado que hasta que no disponga de esos dictámenes no se pedirán al país vecino los que el Reglamento de la Ley de Extranjería exige recabar del otro lado de la frontera antes de incoar el procedimiento de repatriación propiamente dicho.

Después de intentar regatearla en agosto para ejecutar devoluciones por la vía rápida al margen de la legislación, intentona que paralizó la Justicia, Mateos, que es la competente, ha dado el primer paso establecido en la normativa, que prescribe requerir “cualquier información sobre la situación del menor” no acompañado de la entidad que tenga atribuida la tutela legal, custodia, protección provisional o guarda, en este caso el departamento que dirige Toñi Palomo.

La delegada también debe solicitar a Marruecos a través de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, un informe individual sobre “las circunstancias familiares” de cada niño en su país de origen, aunque en este caso se contempla reemplazar ese contenido por otro “relativo a sus servicios de protección del menor".

furgón menores repatriación

Solo si a la vista de ambos documentos se estima que “el interés superior del menor se satisface con la reagrupación familiar o su puesta a disposición de los servicios de protección de su país de origen”, algo que tanto la Delegación como el Gobierno de la Ciudad han venido dando por hecho de forma global, procedería iniciar los expedientes de repatriación propiamente dichos.

En ese caso el acuerdo de incoación del procedimiento tendrá que ser notificado “inmediatamente” a cada menor, al Ministerio Fiscal y al Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad, que durante diez días hábiles tendrán la posibilidad de “formular cuantas alegaciones de hecho o de derecho consideren oportunas, así como proponer pruebas.

Los niños tendrán derecho a que les sea nombrado un defensor judicial en caso necesario, así como a ser oídos antes de resolver si mirando por su interés superior lo mejor es que vuelva a su país, que permanezca en territorio nacional o su reagrupación en un tercer país, que son las tres opciones posibles.

La Delegación pide a la Ciudad, que ya sólo acoge a 470, informes de 220 niños solos para su repatriación