REGLAMENTO

La delegada era la competente para instruir las repatriaciones de menores de acuerdo con la ley

La delegada era la competente para instruir las repatriaciones de menores de acuerdo con la ley
mateos apaisada
Mateos, en una imagen de archivo.
Aunque la Abogacía del Estado presenta a la Delegación como mera ejecutora a través de la Policía Nacional de las expulsiones, la Audiencia Nacional subraya que la titular de la institución de la Plaza de los Reyes era la competente para, según el Reglamento de la Ley de Extranjería que se quiere burlar, abrir un procedimiento acorde con la normativa nacional e internacional con informes individualizados y audiencia, algo que no hizo.

La Delegación del Gobierno ha adoptado un perfil bajo en la crisis de las expulsiones de menores marroquíes acogidos al país vecino desde Ceuta, los denominados "retornos asistidos" que Interior y la Ciudad defienden que son viables al margen de la legislación española e internacional vigente. Según la Abogacía del Estado, la institución de la Plaza de los Reyes se ha limitado a recibir los listados de menores elaborados por el Gobierno de Vivas y a ordenar su traslado a la frontera "por la Policía Nacional con competencias en materia de fronteras".

La Secretaría General de la Delegación también hizo de mensajera entre las solicitudes de la Ciudad para activar el Acuerdo entre Madrid y Rabat de 2007 y la respuesta positiva en forma de "ruego" sin firma de la Secretaría de Estado de Interior. Además, su titular, Ismael Kasrou, y el jefe de Gabinete de Mateos, Juan Hernández, acudieron a la reunión del 11 de mayo con autoridades marroquíes que concluyó sin que se concretase ningún protocolo de ejecución. 

A las 48 horas se dio inicio a las devoluciones sin el aval de la Fiscalía (que pidió información sobre la reunión sin obtener respuesta a la Delegación) ni del Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad.

No era de subalterno su papel, dice la normativa. La Audiencia Nacional ha recogido expresamente que precisamente la competente para hacerlo legalmente era la delegada, de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Extranjería que se pretende obviar. "El artículo 191 atribuye la competencia sobre el procedimiento de repatriación del menor extranjero no acompañado y actuaciones previas a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno", ha advertido la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

Literalmente, estipula que la delegada debería haber acordado "la incoación del procedimiento de repatriación" si se consideraba que "el interés superior del menor" se satisfaría con una reagrupación familiar "o su puesta a disposición de los servicios de protección de su país de origen", pero siempre a partir de "la existencia de informe de las autoridades competentes del país de origen", lo que se dice ahora que se elabora a posteriori. Además, Mateos debía notificar el acto "inmediatamente" al menor, al Ministerio Fiscal y al Área de Menores.

Nada de todo ello hizo. En caso contrario, a continuación debería haber dado diez días hábiles a las tres partes para emitir informes y formular alegaciones, permitiendo a los jóvenes mayores de 16 años (o con más de 12 y "juicio suficiente") pronunciarse directamente (en caso contrario, a través de un defensor judicial). Superado, en su caso, el trámite de audiencia, la delegada podría haber resuelto "de acuerdo con el principio de interés superior del menor, sobre la repatriación del menor [de cada niño, no en bloque] a su país de origen o donde se encuentren sus familiares o sobre su permanencia en España".

El plazo máximo para la resolución y notificación del procedimiento hubiera sido, según el Reglamento, de "seis meses desde la fecha del acuerdo de inicio del procedimiento", pero Mateos ya había avanzado que lo bien que vuelve a llevarse España con Marruecos se vería "en días" y que era "muy optimista" sobre la posibilidad de no tener que preocuparse en septiembre por dar atención educativa a los niños llegados en mayo, para lo que sin embargo no incoó ningún expediente de repatriación.

La delegada era la competente para instruir las repatriaciones de menores de acuerdo con la ley


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad