La delegada descarta habilitar otro espacio de acogida que complemente al CETI y apunta a unas 200 devoluciones en caliente diarias, lo que deja entrever que las llegadas no han sido tan numerosas. Tanto ella como Juan Vivas han transmitido calma a la población, mientras el presidente autonómico advierte que la acogida de menores no podrá ir más allá de los 650 casos. or su parte, el portavoz de la formación popular a nivel nacional, Borja Sémper, niega la posibilidad de acuerdo para reformar la Ley de Extranjería.
Mañana de análisis por parte de las administraciones tras cinco días de "enorme" presión migratoria. Delegación del Gobierno cifra en 1.500 el número de personas que desde el pasado día 22 de agosto han intentado cruzar a Ceuta, con una media de 500 diarias y picos de 700, además de entre 100 y 200 devoluciones por jornada. Sin embargo, de las palabras de la delegada, Cristina Pérez (PSOE), en rueda de prensa este mediodía, se deduce que las llegadas -como apuntaba la Guardia Civil a este medio- no han sido tan elevadas, ya que no se plantea habilitar un espacio que complemente al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) para atender a los adultos no marroquíes que deben permanecer en suelo español. Por su parte, el presidente Vivas, coincidió con la representante del Estado en hacer un llamamiento a la calma y en elogiar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero también avisó de que la capacidad de acogida de menores de la Ciudad está llegando a su límite y que vería complicado poder dar cabida a más de 650 casos (ahora mismo se acerca a los 500).
En el mensaje de Pérez destacan seis ideas. La primera, que la inmigración es una constante en Ceuta y el goteo de entradas no cesa nunca desde hace décadas. La segunda, que la presión migratoria ha sido "enorme" estos días y que aunque se trata de un fenómeno cíclico en la localidad, el drama humanitario "existe" y no rehuye la palabra "crisis".
Otro aspecto clave es la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que ha evitado la entrada de la gran mayoría de quienes lo han intentado, reconociendo también el esfuerzo por parte de Marruecos. También resaltó la Delegada la constante comunicación y el interés y esfuerzo por parte del Gobierno de la nación para ofrecer soluciones al problema.
Las últimas cuestiones esenciales tienen que ver con mantener la calma ante la urgencia. Llamó la delegada a la tranquilidad a la población y descartó habilitar recursos de acogida que suplementen al CETI, lo que da a entender que las entradas no se cuentan en más de dos o tres centenares. De lo contrario, las instalaciones, por encima ya de los 700 internos, no bastarían, a pesar de las salidas extraordinarias ya realizadas y de las que se pretender hacer próximamente camino a la Península.
Larga lista de agradecimientos, incluyendo al Gobierno marroquí
Tras comentar las primeras cifras sobre intentos de entrada, la delegada inició una larga lista de agradecimientos a todas las partes implicadas en el control de la situación, empezando por las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional). "Les muestro mi agradecimiento por su abnegación, implicación y por no tener horarios, no solo para preservar nuestro territorio y la seguridad de los ceutíes, sino también por la labor humanitaria que están realizando, socorriendo a muchos, por no decir a todos, los que están llegando a nado", apostilló.
Destacó en su intervención varios nombres, los del teniente coronel Jiménez de la Guardia Civil, dada su "incondicionalidad" y por mantenerla al tanto de la situación minuto a minuto. También a López Gordo y Pedro Ferrer de la Policía Nacional. Al Área de Menores de la Ciudad, a la Cruz Roja y los trabajadores del CETI.
Citó también a Vivas, por su presión al PP -su propio partido- para que pueda cambiar de opinión sobre el cambio en la Ley de Extranjería que permitiría repartir a los menores migrantes no acompañados por las comunidades autónomas del país: "Mantengo un contacto continuo con él, que se ve acentuado por la necesidad de hablar de temas de su competencia como son los menores y esa interlocución está siendo clave y directa con indiferencia de las diferencias políticas. No hablamos de política, sino de seres humanos. De ahí que el mismo se vea en la obligación de reclamarles a sus presidentes autonómicos la acogida de eso menores a la que se han negado. Que siga en el intento, que no cejé en ese empeño porque Ceuta y Canarias no pueden convertirse en un lugar donde no tengan salida", apuntó la delegada.
Dentro de la Ciudad también ensalzó la labor "callada" del consejero Alberto Gaitán (PP) y de un compañero de asamblea, en este caso en la oposición, el portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa: "Hablé ayer con él y se ofreció para todo lo que fuera necesario. He compartido muchas horas en la Ciudad con él y viene a demostrar lo que es, un señor, y en política las formas son muy importantes".
Hizo especial hincapié la delegada en el esfuerzo e interés mostrado por el Gobierno de la nación, de su mismo color político. "Madrid tiene constancia, es diaria y en todo momento mi interlocución con los ministerios", ahondó Pérez, mencionando a los secretarios de estado de seguridad e infancia y a la dirección general de la Guardia Civil, además de al gabinete de presidencia. "Pedro Sánchez está al tanto, ha manifestado en varias ocasiones su compromiso con la ciudad. Sabe lo que está ocurriendo y está haciendo que esto no vaya a más", comentó al respecto.
Finalmente, la delegada valoró la colaboración "extrema" por parte de las autoridades marroquiés, a las que agradeció su "lealtad".
Vivas llama a la tranquilidad y habla de límites en la acogida de menores
Coincidieron Cristina Pérez y Juan Vivas en varios mensajes durante sus alocuciones separadas. Lo primero, en llamar a la calma a la población y reconocer la labor de las fuerzas de seguridad tanto en España como en Marruecos. También en que se han lanzado noticias falsas con vídeos confundidos sobre las entradas ocurridas este domingo.
Además, ambas partes están de acuerdo en la idoneidad de que el Estado pueda facilitar espacios de acogida para los menores, empleando los recursos de los que este dispone en la ciudad. Según la delegada, este proceso está en marcha y ya se valoran varias opciones.
A partir de ahí, Vivas insistió en que la situación está controlada gracias a la acción de Guardia Civil y Policía Nacional. Siempre desde la "lealtad institucional", reclamó el presidente que se destinen más medios -a los cuerpos- para que estas contingencias no vuelvan a producirse.
Sobre los menores, volvió a incidir en que las capacidades de acogida de la Administración local están colapsadas. "Vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para incrementar nuestra capacidad de acogida y a través de los mecanismos legales tratar de derivar menores a la Península y resolver esta situación de colapso. Solos no podemos, necesitamos el apoyo del Estado y de las Comunidades Autónomas. Por eso vuelvo a insistir en esa petición de auxilio y de socorro amparada en la solidaridad, el sentido de Estado y la lealtad institucional. Los pilares de la Constitución", argumentó.
Actualmente, en Ceuta se provee a estos jóvenes de "techo, cobijo, cama, comida, ropa, aseo, salud y seguridad": "No hay más", dijo Vivas, que entiende que con el sobreesfuerzo actual, atendiendo casi 500 casos, no se podría mantener el servicio excedidos los "600 o 650". Es una cuestión, según puntualizó, de "capacidad física".
De ahí el llamamiento tanto al Gobierno de la nación como a las comunidades para que no dejen "Ceuta a su suerte" y desde "una actitud constructiva" poder llegar a un acuerdo para solucionar el problema, "sin echarle la culpa al otro".
Esas opciones de momento pasan por que Madrid preste algunas de sus instalaciones en desuso al Área de Menores, porque se envíe el dinero necesario para cubrir la emergencia y porque se facilite la salida de algunos casos vía entidades humanitarias, hasta que se consiga aprobar una modificación legal que de respuesta estructural a la problemática.
Sémper niega la posibilidad de acuerdo
Contradiciendo las palabras de Vivas, el portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha señalado que, si bien entiende que es "un problema muy relevante, porque hay que atender a esas personas" que "viene a España buscando un futuro mejor" su partido no ve posible un acuerdo para reformar la Ley de Extranjería para repartir a los menores migrantes no acompañados de territorios con soberocupación, tal y como sucede en el caso de Ceuta.
En la rueda de prensa organizada en la calle Génova, Sémper ha acusado al Ejecutivo de hacer "patada 'pa'lante'" ante los problemas y, en el caso concreto de la migración, tratar a las personas "como paquetería". Así pues, para los populares, ateniéndose "a lo que hace el Gobierno y dice", "desgraciadamente, no hay ninguna posibilidad de acuerdo porque el Gobierno no atiende, hace caso omiso, mira para otro lado", ha zanjado.