20 DE OCTUBRE

Los delegados de ACAIP-UGT se suman a las protestas de los funcionarios de prisiones en Cuenca

Los delegados de ACAIP-UGT se suman a las protestas de los funcionarios de prisiones en Cuenca
cárcel prisión 2
Prisión de Ceuta

Los miembros de la sección sindical de ACAIP-UGT, sindicato mayoritario en prisiones, de Ceuta, acudirán el miércoles 20 de octubre a la manifestación convocada en Cuenca con motivo de la reunión anual de directores de los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Es el momento de manifestar el hastío de las plantillas ante quienes toman las decisiones y quienes las acatan. 

“En los últimos años hemos asistido a una serie de compromisos incumplidos por parte de los cargos que asumen las responsabilidades en la administración penitenciaria”, denuncian, “en el año 2017 el colectivo de empleados de prisiones comenzó un proceso de movilizaciones sin parangón hasta ese momento, con el objetivo de alcanzar unas mejoras necesarias para los trabajadores penitenciarios que llevaban más de diez años paralizadas. Nada sirvió, los esfuerzos por una negociación real fueron ineficaces y nos vimos obligados a convocar una huelga general en los meses de octubre y noviembre de 2018. A pesar de la dureza de las movilizaciones, la administración siguió negando a nuestro colectivo el derecho a la negociación. Tras la doble cita electoral de 2019 se reactivó la relación entre la administración penitenciaria y los sindicatos, lo que generó muchas expectativas entre los trabajadores, más aún con el impulso de una futura Ley de Función Pública Penitenciaria, que por una parte recogiera las reivindicaciones de los trabajadores y por otro sirviera para modernizar la Institución. Sin embargo, desde febrero de 2021, las negociaciones están totalmente paralizadas. Este acto se enmarca en el conflicto laboral que ACAIP-UGT y CSIF declararon ante el ministro de interior el pasado 23 de septiembre”. 

El Centro Penitenciario de Ceuta no es ajeno a los principales problemas que aquejan al resto de Centros dependientes de la Secretaría General, representado por la falta de personal desde el momento mismo de su inauguración al carecer de una Relación de Puestos de Trabajo propia, que permita la apertura de módulos y servicios esenciales para prestar un servicio público de calidad y acorde a nuestra legislación y la clasificación del Centro en la categorías que conforme a sus características le corresponde, desgranan desde ACAIP-UGT. 

“Los trabajadores penitenciarios han demostrado durante los momentos más duros de la pandemia su compromiso y profesionalidad, sin embargo, la administración sigue menospreciando a un colectivo imprescindible en la ejecución penal. Es de justicia que se reconozca las reivindicaciones históricas del colectivo como son el reconocimiento de la condición de agentes de autoridad, la formación universal, la cobertura de todas las plazas vacantes y la adecuación retributiva a las complejas funciones que se realizan con la adscripción al grupo B del TREBEP, y finalmente, una reclasificación de los Centros Penitenciarios que suponga el fin de las diferencias salariales de los trabajadores en función del Centro donde se preste servicio”.

Los delegados de ACAIP-UGT se suman a las protestas de los funcionarios de prisiones en Cuenca