SLTA

Denuncian que la adjudicataria del transporte de pacientes en helicóptero incumple sus obligaciones

Denuncian que la adjudicataria del transporte de pacientes en helicóptero incumple sus obligaciones
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

El Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA), mayoritario en el sector de trabajos aéreos, que incluye las operaciones de emergencia en helicóptero (incendios, ambulancia, salvamento marítimo, rescate...), ha denunciado que la adjudicataria del servicio de transporte en helicóptero de pacientes para el INGESA, la UTE formada por Helity y Eliance, está en una situación "irregular".

Hélity aporta "infraestructura y el equipo médico encargado de los traslados" al servicio. Eliance, "helicóptero, pilotos y personal de mantenimiento".

Según SLTA, el aparato que ha empezado a operar en Ceuta "no dispone de una medida esencial de seguridad para volar sobre el mar, como son los flotadores, y que pide explícitamente el contrato con la Administración".

Además, ha señalado en un comunicado que "Eliance no está autorizada a volar con dos pilotos en cabina (operación multipiloto)". "Para una operación tan compleja como la que se desarrolla en Ceuta, las 24 horas día y noche, sobre el mar, con una meteorología tan cambiante como la del Estrecho, entendemos que es una gran merma de seguridad en vuelo", ha alertado.

"Por otro lado", ha añadido, "los pilotos que vuelan solos no tienen la misma formación y reciben muchas menos horas de instrucción anual: una tripulación de dos pilotos está obligada a volar cada año 12 horas en simulador para poner a prueba emergencias y situaciones complejas, sin embargo cuando es un solo piloto se reducen a seis y las horas de vuelo en instrucción son fundamentales para evitar accidentes en el futuro.

"Una situación similar se ha dado por parte de la empresa tanto en Galicia como en Baleares y en esta última comunidad algunos de los médicos se han negado a volar", ha comparado el sindicato, que ha remarcado que "no estamos hablando de un caso aislado, sino de una sistemática forma de actuar por parte de la empresa Eliance incumpliendo con aspectos de vital importancia en los contratos con el fin de abaratar costes de operación y mejorar su beneficio económico a costa de la seguridad del servicio".

Denuncian que la adjudicataria del transporte de pacientes en helicóptero incumple sus obligaciones