AYUDAS

Diez millones de la UE para alquiler de naves, manutención y otros gastos ligados a la crisis migratoria

Diez millones de la UE para alquiler de naves, manutención y otros gastos ligados a la crisis migratoria
militares la libertad 4
Imagen de archivo.
El dinero se repartirá entre la Ciudad Autónoma, que recibirá la mayoría de los fondos que habilite Bruselas, la Secretaría de Estado de Migraciones (unos 800.000 euros) y Defensa (200.000 euros).

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confía en que Ceuta pueda recibir en los próximos meses 10 millones de ayudas europeas para afrontar la crisis migratoria desatada en el mes de mayo con la llegada de miles de migrantes en situación irregular. Este dinero iría destinado para la atención a los menores y a adultos que permanecen en la calle, según ha explicado Escrivá en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

"Tenemos que ayudar a Ceuta porque es evidente que es la ciudad que está asumiendo mayor coste de getión de esta situación y ayer presentamos la petición [a la Comision Europea] con las estimaciones que ha hecho Ceuta y podrian llegarle unos 10 millones de ayudas europeas muy pronto, en los próximos meses", ha indicado.

Según el diario 'El País', casi la totalidad de la partida, más de nueve millones de euros, serán para la ciudad autónoma, que lidia en solitario con la asistencia de más de 1.000 menores y más de 2.000 adultos que viven en las calles, según cálculos de las autoridades locales. El resto del dinero, según sus fuentes, se repartirá entre la Secretaría de Estado de Migraciones (unos 800.000 euros) y Defensa (200.000 euros).

Entre los gastos presentados por la Ciudad está el alquiler de naves en el Tarajal, la habilitación de otros espacios, la manutención de los niños, el apoyo educativo que deberá ofrecerles, la limpieza y la vigilancia de los centros. El Gobierno de Vivas también prevé en su documento la inversión que pretende hacer para alquilar más naves y prepararlas para asistir a los adultos marroquíes que malviven en las calles y habilitar espacios para su cuarentena.

El dinero saldrá de los fondos Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), un instrumento de financiación que permite a los Estados miembros cubrir una parte de sus políticas migratorias y determinadas situaciones de emergencia. En la petición a Bruselas, la Secretaría de Estado de Migraciones, que gestiona en Ceuta el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) con más de 450 personas, solicita 800.000 euros para mejorar su capacidad logística en la ciudad. La partida no está detallada, según fuentes conocedoras del documento, pero debe incluir el material necesario para la acogida, desde carpas a camas. Defensa, por su parte, demanda 200.000 euros para subsanar los gastos que supuso el despliegue del Ejército de Tierra en la ciudad.

Diez millones de la UE para alquiler de naves, manutención y otros gastos ligados a la crisis migratoria


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad