'PAPEL VERDE'

La documentación de admisión temporal de vehículos en Marruecos caducada, válida hasta el 15 de septiembre

La documentación de admisión temporal de vehículos en Marruecos caducada, válida hasta el 15 de septiembre
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  
Los ceutíes que hayan visto caducar el 'papel verde' de sus automóviles desde el 13 de marzo, cuando se cerró el paso del Tarajal, hasta que se reabra, algo que se prevé que suceda en breve, no deberán acudir "en tropel" a regularizarlo.

Marruecos ha extendido hasta el 15 de septiembre el periodo de validez de la documentación de admisión temporal de vehículos de Ceuta, la conocida como 'carta verde' por su antiguo formato físico, cuya vigencia haya expirado entre el 13 de marzo, cuando el paso del Tarajal quedó cerrado por la pandemia del coronavirus, hasta su reapertura, que se prevé cercana aunque todavía sin día exacto.

Aduanas de Marruecos ha adelantado a Residentes Ceuta que los afectados de la ciudad autónoma por esta situación no tendrán que acudir “en tropel” a los puntos de tramitación administrativa de esa documentación nada más que se reabra el tránsito por el Tarajal para regularizarla. Además, las autoridades del país vecino prevén “reforzar” los recursos destinados en Bab Sebta a estos menesteres con el fin de facilitar la tramitación de la renovación de esos documentos.

Marruecos revisará la próxima semana sus medidas extraordinarias para contener la pandemia de la COVID-19. La tercera prórroga de su estado de emergencia sanitaria, implantado desde el 20 de marzo, caducará el 10 de julio.

La asociación que preside Abdelmalik Mohamed planteó en febrero a la Dirección General de Aduanas de Marruecos en Rabat la posibilidad de extender de 6 meses a un año la vigencia de la documentación de admisión temporal de vehículos ceutíes, solicitud que se vio “factible”. Como alternativa también se ha puesto sobre la mesa que una misma persona pueda tener en esa situación “un coche y una motocicleta”.

La normativa marroquí establece que cuando un vehículo en régimen de admisión temporal permanece en su territorio una vez expirada la vigencia de los 6 meses de su 'carta verde' se le aplica una sanción de 1.000 dírhams (92 euros) por día, pero Aduanas del país vecino dejó claro desde la clausura de sus fronteras que dicho régimen no se aplicaría en estas circunstancias excepcionales.

La documentación de admisión temporal de vehículos en Marruecos caducada, válida hasta el 15 de septiembre