El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) espera poner en marcha estas clases en octubre. Cada una tendrá alrededor de quince alumnos que aprenderán español a través de inmersión lingüística.
En plena avalancha migratoria de menores, Ceuta contará con cuatro nuevas aulas de primera acogida para atender al cuantioso grupo de niños en edad de escolarización obligatoria -menos de 16 años- que han entrado irregularmente a la Ciudad durante este verano. Un espacio donde aprenderán, entre otras cosas, español.
Las habilitará el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), que ha respondido así -al menos de momento- a las llamadas de auxilio de la Ciudad, que contaba este mes de septiembre con una sobresaturación de sus centros de acogida de menores de casi el 500%; lo que, confesaba la semana pasada el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, "pone en riesgo la sostenibilidad financiera" de la administración, desbordada en todos los sentidos.
Cada aula estará integrada por quince alumnos que tendrán a su disposición un maestro de Primaria, orientaciones y técnicos de integración social. Los profesionales evaluarán sus conocimientos y les enseñarán la lengua castellana a través de la inmersión lingüística.
Según ha avanzado EFE, fuentes de la Dirección Provincial del Ministerio han indicado a los periodistas que el organismo central está evaluando la situación que se ha producido en la ciudad autónoma, donde actualmente hay acogidos más de quinientos menores.
La intención es iniciar la apertura de estas aulas de primera acogida en escasos días para atender a los 60 niños migrantes que se encuentran actualmente en edad de escolarización obligatoria. Mientras tanto, la Dirección Provincial también está analizando la situación de los mayores.