La empresa de hidroaviones se va de Ceuta convencida de que volará antes de que llegue el invierno


La empresa de hidroaviones se va de Ceuta convencida de que volará antes de que llegue el invierno

- La empresa trabajará de forma conjunta con la Autoridad Portuaria para afinar la ubicación de la pista de amerizaje y despegue

- Además tratará de finalizar el trámite de obtención de todos los permisos necesarios para poder unir Ceuta por aire con Madrid, Málaga, Sevilla y Melilla

“Las reuniones que hemos mantenido han sido muy positivas, han ido mucho mejor de la idea que traíamos”, ha reconocido el portavoz de Coastal Airlines System, Pablo Morera, tras finalizar la ronda de contactos mantenida con autoridades y diversas entidades durante la visita que han realizado a Ceuta para avanzar en su proyecto de conectar la ciudad con Málaga, Sevilla, Madrid y Melilla mediante un hidroavión.

Si en la jornada del miércoles percibieron un enorme interés y predisposición del presidente de la Ciudad por allanar el camino y también del diputado popular, Juan Bravo, este miércoles han encontrado mejor predisposición aún si cabe en la Autoridad Portuaria. Con su presidente, José Torrado, y el director del puerto han mantenido un encuentro “en el que no han utilizado en ningún momento la palabra problema y sí cuestiones. No hay nada que haga imposible que volemos en lo que a la autoridad portuaria se refiere”, ha explicado Morera.

De la Autoridad Portuaria dependen ahora los siguientes pasos a dar. La entidad tiene que hacer compatible el uso del puerto, en sus actividades náuticas con el amerizaje y despegue del hidroavión y hacerlo además garantizando la seguridad. Y ahí tal vez sean necesarios algunos ajustes sobre la propuesta inicial para la pista sobre el agua propuesta por la empresa, según ha informado tras la reunión Morera.

Morera que es ingeniero aeronáutico de larga trayectoria se va satisfecho porque no hay pega en la parte técnica que sea irresoluble para que el avión de su compañía pueda despegar en los próximos meses desde el puerto de Ceuta con destino a Madrid, Málaga, Sevilla y Melilla.

En ese sentido, Morera ha abundado en las explicaciones ya dadas el martes a los medios. Su hidroavión puede amerizar y despegar siempre y cuando las olas tengan una altura inferior a un metro y 35 centímetros. Es por ello que están interesados en poder usar el interior del puerto, lo que les garantizaría que podrían volar prácticamente los 365 días del año. “Cuando no pudiéramos hacerlo sería porque tal vez otras condiciones como el viento nos lo impedirían”, ha explicado, y ahí tienen incluso “menos condicionantes y limitaciones operativas que un helicóptero”, ha apuntado.

Pasos a dar

En el futuro, casi presente ya, que tiene por delante la empresa está el trabajar de forma conjunta con la Autoridad Portuaria la definición de la ubicación de la pista de amerizaje. Una vez esté definida con luz verde del Puerto la pista, rematarán los permisos para volar con reuniones con Aviación Civil y la Agencia Española de Seguridad Aérea.

La Autoridad Portuaria es quizás el ente que más trabajo ha de desarrollar ahora mismo, ya que en paralelo, mientras la empresa cierra todos los permisos para los vuelos, que ya tiene muy avanzados, el Puerto deberá ampliar el acuerdo de colaboración que ya tiene con Ministerio de Fomento y AENA para el uso compartido de sus instalaciones.

Estas gestiones espera Morera que se puedan tener listas en dos semanas. “No son cuestiones complicadas”, aunque sí conllevan un alto trabajo burocrático administrativo que ha de culminar con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del permiso definitivo de AESA para volar desde Ceuta. Momento en el que quedará acotar la pista con boyas y construir un pantalán y una rampa, “semanas”, para ver despegar un avión desde Ceuta.

La empresa de hidroaviones se va de Ceuta convencida de que volará antes de que llegue el invierno


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad