Emvicesa firmó en 2008 tres contratos el mismo día, para el mismo servicio con la misma empresa


Emvicesa firmó en 2008 tres contratos el mismo día, para el mismo servicio con la misma empresa

- Los contratos eran para publicitar la empresa pública en el diario El Faro en su versión impresa en papel (dos de ellos) y otro en la web

- Ninguno de los tres era un contrato menor y, según la normativa de Emvicesa, deberían haber seguido alguna clase de proceso de concurso

En el año 2008, el entonces presidente del Consejo de Administración de Emvicesa, Francisco Márquez, firmó un contrato de publicidad con la sociedad Joaquín Ferrer y Cia. en representación de El Faro de Ceuta, una de las dos sociedades con las que suele operar el diario. En realidad se trata de tres contratos diferenciados: Uno para publicitar Emvicesa en la página web del diario, otro para publicitar la sociedad municipal de la vivienda de forma regular en el diario impreso y otro para anunciar Emvicesa en los cuatro suplementos especiales que el decano elabora con motivo de las fiestas tradicionales de Ceuta: Carnaval, Semana Santa, Feria y Navidad.

Esto es, la empresa pública Emvicesa firma tres contratos el mismo día con la misma sociedad y para el mismo servicio: publicitarse en el mismo diario en su versión en papel (por dos conceptos distintos) y en su versión digital.

Dichos contratos, firmados entre Emvicesa y Joaquín Ferrer y Cia el 1 de enero de 2008, preveían la prórroga automática anual si no eran denunciados por una de las partes con sesenta días de antelación a su vencimiento. Y además en la prórroga se incluiría una revisión del precio incrementando al mismo el IPC.

Según la propia normativa que sigue figurando en la web de Emvicesa, los contratos no serían consdierados menores.

La crisis y el Plan de Ajuste

Los contratos entre Emvicesa e InvesCeuta se van prorrogando sin mayor problema de forma automática hasta que la crisis lo inunda todo; en los cajones del Ayuntamiento aparecen por pagar facturas por valor de más de 100 millones de euros y el Gobierno de Vivas se acoge a un plan extraordinario puesto en marcha por el ministro Cristóbal Montoro para pagar a proveedores las facturas atrasadas y suscribe un crédito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de más de 80 millones de euros. Esa financiación extra para pagar a proveedores le supone al Ejecutivo de Vivas poner en marcha un duro Plan de Ajuste, que, entre otras cosas, recorta la partida destinada para comunicación y publicidad de la Ciudad Autónoma y elimina ese gasto en todas las sociedades municipales.

Para ser exactos, en todas, no. En septiembre de 2012, el diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, interpeló al entonces consejero de Economía y Hacienda, Guillermo Martínez, sobre el asunto. Martínez aseguró que sólo mantenían publicidad por contratos prorrogados Procesa (Con El Pueblo y El Faro de Ceuta) y Emvicesa (sólo con El Pueblo). Nada dijo ni mencionó de los tres contratos con InvesCeuta (El Faro), que seguirían vigentes y por los que se pagaría hasta junio de 2013 incluido.

Lea también:

- Así se apañó Román para pagar a El Faro miles de euros públicos en publicidad que no se publicó 

- El MDyC exige que se depuren responsabilidades por el pago de publicidad sin publicar

- Emvicesa firmó en 2008 tres contratos el mismo día, para el mismo servicio con la misma empresa

- Emvicesa adjudicó a El Faro de forma directa tres contratos no menores, sin ningún concurso

- Román pactó pagar 277.000€ a El Faro en publi con informes en contra y sin asignación presupuestaria

- Román encargó un informe externo al hoy abogado de Antonio López que abogó por pagar a El Faro a pesar de la no emisión de publicidad

Emvicesa firmó en 2008 tres contratos el mismo día, para el mismo servicio con la misma empresa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad