PROCEDIMIENTO "ABIERTO"

Emvicesa prevé adjudicar "en 2021" las casas vacías de la promoción de Serrano Orive

Emvicesa prevé adjudicar "en 2021" las casas vacías de la promoción de Serrano Orive
Emvicesa dispone actualmente de 16 casas vacías en la promoción.
Emvicesa dispone actualmente de 16 casas vacías en la promoción.
La Comisión Local de la Vivienda decidirá en su próxima reunión si se pide a los 164 interesados en participar en la adjudicación de las viviendas vacías que actualicen o no la documentación que han aportado al procedimiento, que según la empresa municipal "no ha caducado".

Emvicesa pretende adjudicar las casas vacías de la promoción de 45 viviendas de Serrano Orive para menores de 35 años durante el año que viene. Que suceda más o menos pronto depende, entre otras cosas, de si la Comisión Local de la Vivienda decide en su próxima reunión pedir o no a las 164 personas que se han presentado a la convocatoria publicada en el BOCCE en enero para seleccionar arrendatarios que “actualicen” o no la documentación presentada.

Contra lo denunciado por el MDyC, según la empresa municipal ni este ni este procedimiento ni el abierto en la misma fecha para los alojamientos de Padre Feijoo para la tercera edad han caducado, algo que solo habría ocurrido con el de enajenación de cinco casas en Millán Astray (4) y el Monte Hacho (1).

En lo que respecta a Serrano Orive, cuando la empresa pública divulgó las bases del proceso en el Boletín Oficial, el pasado 31 de enero, solamente disponía de ocho de las 45 casas del inmueble para menores de 35 años, número que actualmente ya se eleva a 16.

Según fuentes del Ejecutivo local, si la Comisión Local de la Vivienda se inlina por solicitar una actualización de la documentación sería necesario requerírsela a los interesados y proceder a un nuevo análisis de la misma para elaborar y publicar un listado de admitidos y excluidos, abrir un plazo de subsanación de errores y elevarlo a definitivo antes de realizar el sorteo. Si se dan por buenos los expedientes tal y como están conformados el proceso podría acelerarse, pero en cualquier hipótesis Emvicesa quiere dejar de tener viviendas vacías en la promoción “durante el año que viene”.

Entre los requisitos establecidos para acceder a alguna de las casas ya desocupadas está ser español o tener residencia legal en territorio nacional; estar inscrito en el Registro de Demandantes de Vivienda con una antigüedad de 3 meses; certificado catastral de no ser titular del pleno dominio ó de un derecho real de uso o disfrute sobre alguna otra vivienda sujeta a régimen de protección pública o libre; llevar empadronado en Ceuta al menos cuatro años; y poseer unos ingresos familiares ponderados de entre 2,5 y  5,5 veces el IPREM, es decir, desde 1.370 hasta 3.000 euros.

La lista definitiva de aspirantes admitidos incluirá tres grupos: uno para personas con discapacidad (ordenados según el grado acreditado) y las otras dos para casas con uno o dos dormitorios (ordenados por el número de la solicitud) en función de si se trata de unidades familiares con uno o dos miembros o con un máximo de tres.

La empresa municipal no enviará a finales de este año una nueva remesa de cartas para instar el desalojo de los inquilinos del inmueble que se niegan a irse pese a no cumplir los requisitos de edad, renta, etcétera, por caducidad de sus contratos, firmados en 2010. La sociedad ha recibido hasta ahora 19 sentencias, casi todas desfavorables (16) por distintos motivos de forma o fondo, y esperará a que la Audiencia Provincial resuelva sobre los recursos interpuestos, también por la otra parte en el caso de los que le han dado la razón.

Emvicesa prevé adjudicar "en 2021" las casas vacías de la promoción de Serrano Orive