Tras un martes a vueltas, sin acuerdo entre Ciudad y representación del Gobierno central, la lógica se ha impuesto y los escolares no tendrán que salir ante los vientos de 100 kilómetros hora que prevé AEMET
No habrá clases este miércoles. La Delegación del Gobierno acaba de confirmar oficialmente que los escolares no tendrán que acudir a los centros educativos de la localidad ante la temible previsión meteorológica que hace la AEMET, con aviso naranja y vientos de hasta 100 kilómetros hora según la última actualización.
La lógica al final se ha impuesto tras una jornada de lunes marcada por imprecisiones, desacuerdos e incluso bulos a través de redes de mensajería sobre la cancelación o no de la jornada lectiva, a raíz del aviso naranja activado por AEMET desde la noche de hoy hasta la tarde del miércoles.
Primero, la Ciudad Autónoma remitió un correo electrónico pasadas las dos de la tarde de ayer con once medidas, casi todas ellas prohibiciones entre las que figuraba la “suspensión de las actividades educativas y deportivas que afecten al alumnado menor de edad, en Ceuta”. Delegación por su parte, tres horas más tarde, envió otro mail en el que aplazó la decisión sobre el cierre de los colegios -para el miércoles- al martes.
No hubo milagro en forma de mejora de las previsiones, más bien al contrario, y por fin la representación del Estado se ha decidido a salvaguardar la integridad física de alumnos, profesores y padres cancelando -por segunda vez en pocos días- la jornada lectiva en colegios e institutos.
Más viento, más lluvia
La Agencia Estatal de Meteorología ha empeorado levemente las previsiones del tiempo para la jornada del miércoles, pero mantiene el nivel de alerta en color naranja (peligro importante). La última actualización de la previsión eleva de 90 a 100 kilómetros por hora la velocidad que podría llegar alcanzar el viento de poniente con componente sur durante la jornada del miércoles.
La borrasca Leonardo mostrará su mayor intensidad en Ceuta durante las horas centrales del miércoles. En la previsión por horas, AEMET predice rachas de 87 kilómetros por hora entre las 12.00 y las 13.00 horas del miércoles. Con velocidades del viento sostenidas en el entorno de los 50 kilómetros por hora desde las 5 de la madrugada a las 5 de la tarde del día 4 de febrero. Otras previsiones, como la de Windfinder, que ya el martes señalaban que se podrían rebasar incluso los 100 kilómetros por hora de rachas de viento, mantienen esa previsión y señalan ráfagas de hasta 109 kilómetros por hora también en las horas centrales del miércoles (13.00 a 15.00 horas).
La Agencia sitúa a Ceuta en alerta naranja por viento entre las 22.00 horas de este martes, 3 de febrero y las 16 horas del miércoles 4 de febrero. Es tanto para viento como por fenómenos costeros y se espera que las olas puedan alcanzar incluso los 4 metros de altura.
A partir de las 16.00 del miércoles, la alerta baja a nivel amarillo (peligro bajo) tanto para viento como para los fenómenos costeros, con vientos que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, pero mantiene el nivel de oleaje entre los 3 y los 4 metros. Y además prolonga la alerta amarilla hasta las 18.00 horas del jueves, 5 de febrero, en el caso del viento, con cierto recrudecimiento para la jornada del jueves y hasta las 16.00 horas para los fenómenos costeros.