CCOO Y CSIF

Estudian impugnar o recurrir promociones internas, movilidades, bolsas y ofertas públicas del INGESA

Estudian impugnar o recurrir promociones internas, movilidades, bolsas y ofertas públicas del INGESA
sanitarios enfermeros médicos covid
Imagen de recurso.
CCOO y CSIF critican que "desde el cambio político tanto gerencia como dirección de enfermería han obviado las movilidades internas hospitalarias, muy posiblemente porque quieren continuar sin una regulación clara lo que les facilita la asignación a dedo de puestos".

CCOO y CSIF están estudiando la posibilidad de "impugnar o plantear recursos" frente a la gestión "unilateral" que ha hecho el INGESA de cuatro temas "de calado sindical" en el ámbito sanitario: las promociones internas, la bolsa de trabajo, las movilidades hospitalarias y las ofertas públicas de empleo (OPEs), que afectan a un "enorme número" de trabajadores.

"La pandemia dificulta que se desarrollen con normalidad los procesos negociadores que habitualmente se dan en estos casos, pero ello no justifica el hecho de que el INGESA haya culminado el asunto con resoluciones completamente unilaterales", ha lamentado.

Desde el punto de vista de ambas centrales sobre las promociones internas "lo impuesto por el INGESA obliga al trabajador a estar siempre pendiente de las posibles convocatorias, con escasos plazos para entrega de solicitud (tan solo 5 días) y crea incertidumbre al no cuantificar plazas y categorías anualmente". "Lo ideal", han contrapuesto, "hubiese sido una bolsa de promociones internas donde el personal inscrito pueda ir actualizando méritos y sea llamado por orden, ya que tenemos compañeros que llevan literalmente decenas de años esperando progresar como les reconoce el estatuto marco y merecen una regulación ágil, garantista y detallada".

Las movilidades internas hospitalarias periódicas son "otro de los temas que los trabajadores esperan desde hace años, un asunto que no tiene coste económico, que demandan los profesionales sanitarios y no sanitarios y que heoms exigido reiteradamente". "Desde el cambio político tanto gerencia como dirección de enfermería han obviado el tema, muy posiblemente porque quieren continuar sin una regulación clara lo que les facilita la asignación a dedo de puestos", han lamentado.

Según CCOO y CSIF, además "los trabajadores temporales observan indignados la ausencia de voluntad por parte del INGESA de negociar unas bases de contratación que recojan las necesidades reales de los distintos colectivos de trabajadores".

"Es necesario un protocolo de grabación de llamadas que garantice la justicia del proceso. Hay que aumentar el personal encargado de la bolsa y facilitar información pública, permanente y actualizada para que los inscritos puedan consultar con total transparencia el número de llamamiento. El INGESA no puede imponer entrevistas de selección (que siempre son una puerta a laarbitrariedad) ni unidades de especial trascendencia con escasa base legal. El título de grado en enfermería capacita para trabajar en las diferentes unidades, cualquier compartimentación dará lugar a situaciones injustas y nepotismo", reclaman.

Por último, a juicio de CCOO y CSIF "el plan de ordenación de recursos humanos establece la necesidad de convocar concursos de traslados previos a las ofertas públicas de empleo, pero el INGESA ha optado por ignorar esta prescripción".

"Es especialmente irónico que algún sindicato corporativo se arrogue ahora la defensa de todos los colectivos cuando durante la negociación despreció cualquier tema que no afectase al colectivo médico mostrando una ausencia total de propuestas para el resto de las categorías", han reprochado.

Estudian impugnar o recurrir promociones internas, movilidades, bolsas y ofertas públicas del INGESA


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad