Un experto aconseja no cortar siempre la luz en primer lugar a la periferia cuando haya una avería

Un experto aconseja no cortar siempre la luz en primer lugar a la periferia cuando haya una avería
Gómez Expósito ha comparecido ante la Comisión.

- Un catedrático de Energía Eléctrica de la Universidad de Sevilla comparece ante la Comisión especial de la Asamblea para presentar su estudio definitivo sobre el sistema eléctrico local

- Aconseja que la red de Ceuta esté unida a la de la península a través de un doble cable submarino y pide "más producción, inversiones y coordinación entre las empresas"


La Comisión de la Asamblea encargada del estudio del servicio de suministro eléctrico ha continuado este jueves con su actividad con la comparecencia del catedrático de Energía Eléctrica de la Universidad de Sevilla, Antonio Gómez Expósito, que ha presentado las conclusiones del estudio técnico que le encargó la Consejería de Fomento.

En septiembre, el catedrático presentó el documento preliminar, en el que ha seguido trabajando y que ha adquirido la consideración de definitivo tras ampliar el estudio. Gómez Expósito ha comparecido ante los miembros de esta comisión que preside el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez, y que está compuesta por los diputados Adela Nieto (PP), Mohamed Alí (Caballas) y José María Mas (PSOE), quienes han escuchado sus explicaciones y han podido plantear sus preguntas.

El catedrático de la Universidad de Sevilla ha expuesto las conclusiones del informe que ha elaborado donde se recomienda la instalación de un cable submarino que una el sistema eléctrico de Ceuta y el de la península, y que, en su opinión, debería ser doble a fin de que hubiera uno de reserva.

Al margen de esto, el estudio recomienda "incrementar la reserva rodante de la empresa generadora, es decir, la capacidad de producción de electricidad". Según ha explicado el Ejecutivo local, las instalaciones de Endesa tienen "capacidad para suministrar 100 kw a través de los distintos generadores con los que cuenta, pero sólo suministran lo que se demanda (40 kw de media), lo que provoca que una avería en un único generador se transforme inevitablemente en un apagón que dura al menos el tiempo en que se tarde en poner en funcionamiento otro".

"Modernizar la red, utilizando sistema de telemando, con los que se conseguiría, entre otras cosas, evitar que los técnicos se tuvieran que desplazar en casos de avería", mejorar "los sistemas de protección de la red (relés)" y "los procedimientos de coordinación entre las empresas productora (Endesa) y distribuidora (Empresa de Alumbrado)", son otras tres de las sugerencias de Gómez Expósito, que "ha reconocido los avances que se han producido en este sentido en los últimos meses", según el Gobierno de Vivas.

Para terminar, el informe aconseja "intensificar las labores de mantenimiento de la red de suministro, y principalmente en las líneas 12 y 13, del Campo Exterior, que son las que más incidencias registran"; "mejorar el mantenimiento del cableado aéreo existente en la ciudad (en todos los casos de baja tensión), y en particular en lo respecta a las líneas 12 y 13"; establecer "protocolos de actuación que marque los pasos a seguir cuando se produzca una incidencia" y, en caso de que la avería tenga que repercutir en la red, "hacer de manera rotativa entre las diversas líneas de la ciudad, y no siempre sobre las mismas del Campo Exterior como hasta ahora".

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha expresado su "satisfacción" por los avances que se están produciendo: “En algunas de las propuestas ya se está trabajando y se han tomado medidas que parece que están dando resultados, traducidas en un descenso de las incidencias en los últimos meses en comparación con este verano, cuando se sucedieron continuas averías que crearon una situación absolutamente intolerable”, ha explicado Guillermo Martínez.

Hoja de ruta

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha señalado que el informe del catedrático debe ser “la hoja de ruta” que debe seguir el Gobierno para mejorar el suministro de energía eléctrica. En realidad, lo que marcará la actuación de la Ciudad serán las conclusiones de la propia Comisión, pero el dictamen de este órgano de la Asamblea, en opinión de Martínez, “no debe variar mucho” en relación a las conclusiones del informe del catedrático de Energía Eléctrica.

Todo esto se complementará con la norma reglamentaria que el consejero de Fomento y Medio Ambiente se comprometió a sacar adelante para dotar de una mayor claridad a la fiscalización del sistema eléctrico.

La Comisión volverá reunirse después de las fiestas navideñas para escuchar a los representes de las Empresa de Alumbrado y Endesa, a los que ya se envió en septiembre el informe inicial elaborado por Gómez Expósito, como también a Red Eléctrica de España. Los representantes del operador del sistema serán los siguientes en comparecer ante la comisión.

Un experto aconseja no cortar siempre la luz en primer lugar a la periferia cuando haya una avería