Las familias sin ingresos y de rentas bajas tendrán acceso a las ayudas del Plan de Vivienda

Las familias sin ingresos y de rentas bajas tendrán acceso a las ayudas del Plan de Vivienda
Román, durante una Sesión Plenaria.

- El programa de alojamiento alternativo de Asuntos Sociales da cobertura a 1.500 personas y tiene 1,4 millones de presupuesto

- En verano de 2014 se entregará la promoción de 317 VPO de Loma Colmenar

- Ciudad y Ministerio estudiarán el instrumento jurídico para poner en marcha la reforma de la zona de la Almadraba y la frontera


El Ministerio de Fomento se ha comprometido a aceptar la sugerencia realizada por la Ciudad Autónoma para permitir que las ayudas sociales al alquiler como las que otorga la Ciudad Autónoma de Ceuta sean compatibles con las ayudas que se incluyan en los Planes de Vivienda que se firman con el Estado. Esta es una de las principales novedades que se ha producido tras la reunión que ha mantenido este jueves en Madrid la consejera de Fomento, Susana Román, con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y en la que también han estado presentes los máximos responsables de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, la Subdirección General de Urbanismo, la Subdirección de SEPES y la Dirección General de Aviación.

La aceptación de la sugerencia realizada al texto del Real Decreto Ley que se aprobará para la puesta en marcha del próximo Plan de Vivienda 2013-2016 permitirá que lleguen a las familias sin ingresos o con rentas bajas las ayudas para el acceso a una vivienda que se otorgarán a través de el Plan que suscriban el Ministerio de Fomento y la Ciudad Autónoma, ya que, por ejemplo, en último Plan (2009-2012) llegan –tanto para inquilinos como adquirentes– a personas con rentas de hasta 2,5, 4,5 y 6,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el antiguo Salario Mínimo Interprofesional, 645,3 euros al mes en 2013), en función de si la casa pertenece al régimen especial, general y concertado, respectivamente.

Los Presupuestos Generales de la Ciudad contemplan una partida de 1,4 millones de euros para el programa de alojamiento alternativo, por el que se proporciona una vivienda a personas o familias en situación de necesidad alojamiento temporal, bien con ayudas al alquiler, bien con el abono de plazas en establecimientos hoteleros. Esta ayuda, que regula el Reglamento de Prestaciones Económicas de los Servicios Sociales, da cobertura a 1.539 personas que componen 451 familias. De ellas, y gracias a la financiación total o parcial de la Ciudad, 1.472 residen en viviendas alquiladas y 67 lo hacen en establecimiento hoteleros, tal y como consta en la Memoria de los Presupuestos de 2013.

La modificación del texto legal que ha aceptado realizar el Ministerio significará que las familias que se benefician de este programa de alojamiento alternativo que gestiona la Consejería de Asuntos Sociales –y que se une al IMIS y otras ayudas sociales (un total de 970.000 euros de presupuesto)– podrán tener acceso a las ayudas al alquiler que se otorguen a partir de la puesta en marcha en Ceuta del Plan de Vivienda 2013-2016, que cofinancian ambas administraciones.

Precisamente, la consejera de Fomento y el secretario de Estado han hablado de las bases sobre las que girará este Plan y han consensuado la fórmula para cerrar los planes 2005-2008 y 2009-2012, que administrativamente aún siguen abiertos.

En la reunión también se ha tratado la entrega de la próxima promoción de viviendas de VPO que se construirá. Se trata de un proyecto de 317 casas en Loma Colmenar y cuyas obras de construcción está previsto que finalicen en el verano de 2014, según los datos de SEPES.

 

Un convenio con Defensa "viable"

Román y los responsables del Ministerio de Fomento también han conversado acerca de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el convenio que la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Defensa quieren suscribir, y que permitirá a esta Administración, sin coste económico, la adquisición de suelo militar para ponerlo al servicio del desarrollo socioeconómico de Ceuta.

En este sentido, el Ministerio comparte con la Ciudad Autónoma su visión acerca del Plan General y del convenio, de modo que ve con buenos ojos la fórmula elegida, que se considera viable, además de rápida y beneficiosa para ambas partes. La consejera se ha comprometido con el secretario de Estado a darle cuenta de las novedades que se produzcan en este asunto, una vez que ya comenzado el proceso de diálogo entre la Ciudad y Defensa en el seno del grupo de trabajo creado al efecto.

 

La recuperación urbanística de la Almadraba

El proyecto de adecentamiento de la zona de la frontera, en el tramo comprendido entre el puesto fronterizo y el cruce con la Avenida Reyes Católicos, también ha sido incluido en la agenda de la reunión. Ambas partes han quedado emplazadas a definir el instrumento jurídico que se utilizará para llevar a cabo lo que pretende ser una actuación conjunta, que el Ministerio tiene incluida en los Presupuestos Generales del Estado y la Ciudad, en su Plan de Inversiones 2012-2016, que requiere expropiaciones y que es necesario vincular.

La actuación que tiene programada realizar la Ciudad en esta zona, que se enmarca en el Plan Especial de la Almadraba, con 5,8 millones de euros de presupuesto, supondrá duplicar los carriles (dos por cada sentido), hacer una gran rotonda en la bajada de la Avenida Reyes Católicos y ampliar el acerado, además de renovar una barriada deteriorada urbanísticamente. Este proyecto está inevitablemente relacionado con el que tiene previsto ejecutar el Ministerio para renovar el primer tramo (estatal) de la carretera de la frontera.

Las familias sin ingresos y de rentas bajas tendrán acceso a las ayudas del Plan de Vivienda