REUNIÓN

La Fiscalía reclama coordinación y previsión para atender a los menores solos en un mar de dudas

La Fiscalía reclama coordinación y previsión para atender a los menores solos en un mar de dudas
Jóvenes marroquñies buscan algo de comer en un contenedor
Imagen de recurso.
Un mes después de la crisis fronteriza no sólo no se sabe qué pasará con los alrededor de 850 niños y adolescentes que ya acoge la Ciudad, sino que ni siquiera se puede aventurar cuántos continúan en las calles o han sido albergados por familiares en Ceuta. Mientras la Policía espera refuerzos para agilizar el proceso de documentación y el MEFP datos, se avanza en el perfilado de los rrecibidos sin solucioones certeras del Estado.

Nadie sabe nada o casi nada. Por no saber, un mes después de la crisis fronteriza de mediados de mayo ni siquiera se puede aventurar cuántos menores marroquíes solos continúan en situación de calle o están albergados por familiares. La Ciudad ya acoge a unos 850, pues las cifras bailan casi a diario, y el Estado no acierta a presentar un horizonte viable de reagrupación familiar en el Reino alauita, de reparto por las Autononomías o de permanencia (igualmente indefinida en el tiempo) en Ceuta. Tampoco ha sido capaz, con todos sus recursos, de ofrecer alternativas habitacionales a las naves del Tarajal, el polideportivo Santa Amelia o Piniers.

Lo único que se sabe es que están, que pueden quedarse y que tienen unos derechos reconocidos por los acuerdos internacionales y la legislación española que hay que respetar. Luego no digáis que no lo sabíais, ha venido a alertar este viernes la Fiscalía a todos los agentes involucrados directamente.

El Ministerio Público ha reunido por videoconferencia a representantes de la Delegación del Gobierno, la Ciudad Autónoma, el INGESA, el Ministerio de Educación y la Policía Nacional, entre otras instituciones, para pedir coordinación, celeridad y previsión en la respuesta a la crisis.

En un mes se han incoado algo más de 200 expedientes de determinación de edad y se han realizado unas 170 pruebas. Los responsables de la Policía Nacional han adelantado que durante la próxima semana recibirán refuerzos para intentar acelerar el proceso de documentación y expedición de números de identidad de extranjeros (NIE), ya que los efectivos disponibles están “desbordados”, según las fuentes consultadas por Ceutaldia.com.

El INGESA, por su parte, ha dado cuenta del servicio sanitario especial que ha organizado para atender a los menores en los espacios en los que los están alojados de emergencia, coordinados por el Área de Menores que dirige Toñi Palomo.

El avance de las entrevistas y del proceso de documentación de los menores (se ha contactado con unas 80 familias para evitar pruebas médicas innecesarias a cambio de documentación) es clave, mientras no haya un horizonte claro sobre su futuro, para que el MEFP pueda prever también a cuántos se deberá escolarizar en función de su edad (esta vez no se trata sólo de adolescentes con 16 o más, sino a parttir de 8) y de qué forma atendiendo a su conocimiento del castellano, posibles necesidades educativas especiales, etcétera.

Acogimiento familiar temporal

A falta de soluciones del Gobierno central (la Delegación se limita a confiar en que los contactos políticos y diplomáticos den fruto y haya expulsiones y reagrupaciones a corto o medio plazo), la figura del acogimiento familiar temporal de la que se burla Vox podría ser una salida para los niños que han recibido cobijo con allegados residentes en la ciudad.

Para desarrollarla su entorno caballa debe dirigirse al Área de Menores de la Ciudad y dar cuenta de su situación para hacer los trámites correspondientes y facilitar la plena integración de los pequeños. Este acogimiento temporal tiene una duración máxima de dos años (a partir de ese plazo cabe convertirlo en permanente si se considera que no es posible la reintegración familiar), salvo que el interés superior del menor aconseje la prórroga de la medida, supuesto en el que sería factible alargarlo.

La Fiscalía reclama coordinación y previsión para atender a los menores solos en un mar de dudas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad