Fomento abre un tercer carril entre la Almadraba y la frontera


Fomento abre un tercer carril entre la Almadraba y la frontera

- El carril del medio se destinará de forma exclusiva al tráfico que va en dirección a la frontera

- La medida prevé agilizar la circulación durante esta Operación Paso del Estrecho y se espera que sirva para reducir atascos

El Ministerio de Fomento ha abierto al tráfico un tercer carril en el tramo de la carretera N-352 entre la barriada de La Almadraba y el paso fronterizo de El Tarajal correspondiente a los puntos kilométricos 2,550 y 3,550, en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La carretera N-352 es una vía convencional que pertenece a la Red de Carreteras del Estado en Ceuta y tiene una longitud total de 3,5 kilómetros. Permite el acceso desde el centro de la ciudad al paso fronterizo de El Tarajal, y cuenta con una sección con dos carriles y doble sentido de circulación, además de arcenes de ancho variable.

Al ser El Tarajal el único paso fronterizo con Marruecos, soporta un tráfico muy intenso que, en su parte final, arroja IMD cercanas a los 15.000 veh/día.

Por este motivo se declararon de emergencia las obras de habilitación de un tercer carril en la N-352 entre la barriada de La Almadraba y el paso fronterizo de El Tarajal, concretamente entre los p.k. 2+550 y 3+550.

Con un importe total de 529.154,58 euros, las obras comenzaron el 30 de mayo de 2013 y han consistido en una pequeña ampliación de la plataforma existente, la modificación de los elementos de drenaje y servicios urbanos afectados y el extendido sobre la nueva plataforma de una lechada bituminosa sobre la que han procedido con marcas viales y señalización vertical a la nueva ordenación del tráfico en este tramo. Así, se ha habilitado una sección más urbana entre acerados y sin arcenes compuesta por dos carriles en dirección a la Frontera –uno, el central de uso exclusivo para los vehículos con destino El Tarajal, y otro, el derecho para los tráficos propios de la Ciudad; y un carril para el sentido Frontera-Ceuta.

Si bien las obras no han concluido, con la habilitación del tercer carril se ha conseguido aumentar la capacidad de este tramo final de la N- m352 antes del comienzo de la Operación Paso del Estrecho. Para ello ha sido necesario trabajar en horario nocturno y sobre todo durante los fines de semana a fin de alterar lo menos posible el tráfico en días laborables cuando la intensidad del mismo es mayor.

Fomento abre un tercer carril entre la Almadraba y la frontera