Fomento avanza a Equo-Caballas que seguirá "vigilando" a las navieras al menos hasta abril


Fomento avanza a Equo-Caballas que seguirá "vigilando" a las navieras al menos hasta abril

- El Ministerio no da pistas sobre la licitación de un nuevo contrato de interés público más allá de que el mínimo diario de rotaciones deben ser 3 y que actualmente hay 18

- “Los delegados del Gobierno defienden el interés general”, se limita a decir el Ejecutivo de Rajoy sobre el papel de González Pérez

El Ministerio de Fomento seguirá estudiando hasta abril “el comportamiento del transporte entre Ceuta y Algeciras con el fin de garantizar la conectividad de los ciudadanos de Ceuta”. Así ha respondido el Gobierno de Rajoy a una pregunta del diputado de EQUO en el Congreso, Joan Baldoví, formulada a instancias de Caballas para conocer los planes del Ejecutivo central sobre la licitación de un nuevo contrato de interés público en el Estrecho.

En su contestación, el Gobierno de España recuerda que ninguna naviera concurrió al concurso convocado el verano pasado para “un total de 4 viajes en cada sentido” por 1,5 millones de euros y que cuando venció la concesión anterior, a finales de septiembre, el Ministerio “estableció un plazo de seis meses para estudiar el comportamiento del mercado”.

“El Gobierno considera que en este momento la conectividad marítima de Ceuta está asegurada porque durante la permanencia en vigor del contrato las navieras que operaban al margen del mismo ofertaban un número de viajes diario similar al contemplado en el contrato”, argumenta Fomento.

El Ministerio entiende que “las navieras que operaban al margen del contrato ya aseguraban un mínimo de 9 rotaciones diarias que tras la terminación del contrato llegan a 18”.

“Teniendo en cuenta que el Real Decreto 1516/2007, donde se establecen los mínimos de la navegación de interés público, determina que en la línea Ceuta-Algeciras son tres las rotaciones diarias mínimas”, concluye, “es evidente que los mínimos se superaban ampliamente sólo por la oferta fuera de contrato y actualmente quedan, de igual manera, superados”.

"Los delegados defienden el interés general"

El Ministerio que dirige Ana Pastor destaca que “tras el primer mes desde la finalización del contrato no se ha experimentado una disminución de las frecuencias ofertadas por cualquiera de las navieras” y anuncia que “va a continuar la vigilancia con el fin de garantizar la conectividad de los ciudadanos de Ceuta”.

El Gobierno ha eludido entrar en detalles sobre la relación de González Pérez con navieras como Stamp y se ha lmitado a aseverar que “los delegados del Gobierno defienden el interés general”.

Lea también:

- EQUO pregunta al Gobierno si el pasado naviero del delegado pesa en cómo ve la línea marítima

Fomento avanza a Equo-Caballas que seguirá "vigilando" a las navieras al menos hasta abril


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad