TRANQUILIZA A ARQUITECTOS Y PROMOTORES

Fomento desiste de aprobar el PGOU en 2017 y se da dos años más de plazo

Fomento desiste de aprobar el PGOU en 2017 y se da dos años más de plazo
Panorámica de Ceta desde la azotea del antiguo Banco de España1280
Panorámica de Ceuta desde la azotea del antiguo Banco de España.

El consejero de Fomento, Néstor García, desiste de aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) este 2017 y se da dos años más de plazo, con esta legislatura como horizonte, para sacar adelante el nuevo Plan General. “He cambiado de estrategia pero es una cuestión personal, porque cada vez que anuncio una fecha, y a última vez dije que para mayo o junio, los técnicos me piden más tiempo”, alega el responsable de Fomento, que trabaja para que la aprobación provisional no se salga de este ejercicio 2017, lo que daría 6 meses de plazo al Ministerio para aprobarlo definitivamente, “pero si lo llevamos todo muy bien atado pueden reducir ese plazo máximo esa es la intención” añade García.

El titular de la cartera de Fomento en Ceuta tranquiliza a arquitectos, promotores y abogado, que han expresó su temor de que el Gobierno no quiera aprobar el PGOU y esté buscando excusas para postergarlo una vez más. “Entiendo las suspicacias” concede Néstor García, que recuerda que incluso se barajó la idea de paralizarlo de nuevo, pero finalmente se descartó la posibilidad y ahora “se están poniendo todos los esfuerzos con el objetivo claro y evidente de sacarlo, es uno de los objetivos principales de esta legislatura”.

Así y todo, sacar adelante un nuevo Plan General no es sencillo, apunta el consejero. “Un PGOU tiene muchas dificultades y burocráticamente es bastante espeso y necesitamos la connivencia de los informes sectoriales, más de diez, que dependen del Ministerio de Fomento y otros organismos estatales. Tenemos que llevarlo muy bien atado, y no solo eso, también estamos focalizando los esfuerzos en un plan moderno, un documento más interactivo, mas digital y eso requiere un trabajo”, alega García explicando que ha sido necesario introducir novedades como la linea edificatoria de las carreteras nacionales o un nuevo vuelo de la ciudad autónoma, realizado este mismo año, para sustituir el existente en el documento, relativo a 2014. “Entiendo que por las prisas no podemos quedarnos con un vuelo de 2014, en ese tiempo la ciudad ha cambiado, ni siquiera aparecía el nuevo hospital”, defiende el consejero de Fomento.

Obstáculos y trabajos pendientes que supondrán un nuevo retraso pero no su postergación definitiva, promete García. “Entiendo que puedan tener dudas (en alusión a las críticas del Colegio de Arquitectos) pero si tienen en consideración mi testimonio, decirles que los esfuerzos están al máximo para que salga este plan y estoy seguro de que en esta legislatura lo vamos a sacar”

Fomento desiste de aprobar el PGOU en 2017 y se da dos años más de plazo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad