Fomento incluirá en el Plan de Barriadas una actuación en la calle sobre el talud de Las Heras


Fomento incluirá en el Plan de Barriadas una actuación en la calle sobre el talud de Las Heras

- “La situación pudiera resultar peligrosa, máxime si persiste en el tiempo, como parece ser el caso dados los antecedentes descritos desde hace más de diez años”, advirtió un informe fechado el año pasado

- El vecindario critica el “mal estado” de la red de saneamiento, la existencia de “gran cantidad de vegetación que podría suponer un riesgo importante en caso de incendio”, las filtraciones que corren por el cortado y el estado de la red de alumbrado

La Consejería de Fomento del Gobierno de Ceuta prevé incluir entre las actuaciones del Plan de Barriadas 2015-2019, cuya ampliación se está concretando actualmente, una intervención a fondo sobre el talud que se encuentra sobre los solares del antiguo acuartelamiento de Las Heras. La Administración local ejecutó en 2012 en la calle Alcalá del Valle, que corre por encima del cortado, una actuación de urgencia que incluyó trabajos de micropilotaje en parte de su trazado.

A pesar de ello, el vecindario sigue preocupado por las grietas que han aparecido tanto en el muro que discurre en paralelo a la vía, parcialmente inclinado en algunos puntos hacia el vacío, como en la propia calzada. “La situación pudiera resultar peligrosa, máxime si persiste en el tiempo, como parece ser el caso dados los antecedentes descritos desde hace más de diez años”, alertaron los técnicos municipales el año pasado en un informe.

La barriada en general se queja, además, del “mal estado” de la red de saneamiento que discurre por la zona, de la existencia de “gran cantidad de vegetación que podría suponer un riesgo importante en caso de incendio”, de las filtraciones que corren por el talud y de la falta de conclusión de las tareas iniciadas para renovar el alumbrado público.

Los vecinos temen que un nuevo episodio de lluvias torrenciales como el que ya obligó a intervenir a Fomento en 2012 genere daños irreparables no solo sobre la calle Alcalá del Valle sino también sobre las viviendas más cercanas al talud.

Un informe técnico fechado en 2015 certificó que en esa vía “se observa que la red de recogida de aguas pluviales discurre por el borde del talud y se encuentra saturada, posiblemente debido a alguna obstrucción”. “Además, no se descartan pérdidas o existencia de aguas subterráneas de escorrentías que vierten por el talud en algunos puntos”, añadió el dictamen.

A juicio de los expertos “esta presencia continuada de aguas está provocando la erosión del mismo, así como el arrastre de pequeño material, con el consiguiente riesgo de desestabilización del talud”. Los técnicos también certificaron que, con la humedad, había “aflorado” vegetación. “La situación”, concluyeron, “pudiera estar provocando que la junta de dilatación existente entre la calzada y el muro esté abierta en algunos tramos”.

Desde la parte baja se apreció que “existen tramos de roca con algunas grietas y fisuras que pudieran obedecer a vetas de fracturación de la roca [de tipo metamórfica, Gneis Oceiado, como la características de la existente en el resto del Monte Hacho, desconociendo la antigüedad de ls mismas o el origen”.

Alternativas de actuación

El informe evacuado el año pasado por la Unidad Administrativa de Licencias de Obra Menor, Disciplina Urbanística, Inspección y Uso de la Vía Pública (LODIU) de la Consejería de Fomento planteó la ejecución de cuatro medidas para intentar dar una respuesta adecuada y definitiva a las demandas de los residentes en la zona de la calle Alcalá del Valle. En concreto, se recomendó “limitar” el acceso a esa vía para vehículos ligeros mediante la instalación de una señal indicativa al inicio de la misma, una sugerencia que ya se había planteado en 2009 y que no se había adoptado pero que ahora ya se ha materializado.

También se planteó “remitir un oficio a la empresa municipal Acemsa, encargada de la red de saneamiento, al objeto de que revise el estado de la red en la calle y acometa los trabajos de reparación necesarios”. El vecindario también ha reconocido esta semana que la sociedad municipal ha girado visitas habituales a la zona para buscar y ejecutar soluciones.

La tercera recomendación pasó por poner en manos de los ingenieros de Caminos “la evaluación del estado del terreno, así como las medidas de contención y estabilización necesarias, en su caso”, así como para diagnosticar “si existen movimientos de roca o si esta es estable”. Finalmente, se advirtió que “puesto que la titularidad de los terrenos corresponde al Ministerio del Interior, se debería dar traslado y poner en conocimiento de dicha Administración todo lo indicado”.

Fomento incluirá en el Plan de Barriadas una actuación en la calle sobre el talud de Las Heras


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad