Fomento no aclara en su Memoria cómo funcionará el nuevo control de la bonificación a residentes


Fomento no aclara en su Memoria cómo funcionará el nuevo control de la bonificación a residentes

-El documento incluye la obligación de presentar el certificado de empadronamiento en el transporte aéreo, y no aclara si también será preceptivo para el marítimo

-El Gobierno local desconoce el espíritu y aplicación de la norma y espera a leer con detalle el texto de los Presupuestos

El Ministerio de Fomento pretender mejorar el control de las bonificaciones al transporte para residentes extrapeninsulares , aunque nadie tiene todavía muy claro cómo ni de qué formá. El propio Gobierno de la Ciudad desconoce todavía el contenido de este cambio, y apuntaba a una lectura detenida de los Presupuestos para determinar si es necesario realizar ajustes para que la obligación de presentar el certificado de empadronamiento no cause perjuicios a los ceutíes, ni saturación a un servicio ya cargado como es el Registro.

Lectura que sin embargo tampoco despeja las dudas. La memoria del Presupuesto de gasto del Ministerio de Fomento incluye este requisito en el transporte aéreo, pero no hace mención en el máritmo. En el apartado 441O de Subvenciones y apoyo al transporte aéreo , el departamento que dirige Ana Pastor señala que se prevé "establecer medidas para garantizar una mayor eficiencia y control del gasto público que no menoscaben la equidad del sistema, así la exigencia como requisito de acreditación de residencia del certificado de empadronamiento en vigor, y desarrollar criterios adicionales que permitan mejorar la acreditación de la residencia efectiva de forma que se combatan los fraudes de acreditación del domicilio habitual". Medida desarrollada por Aviación Civil para garantizar la eficiencia en el gasto público, y que el Ministerio no recoge en el apartado del transporte marítimo. En este ámbito señala tan sólo que la obligación de control recae sobre las navieras, que son las encargadas de garantizar que los pasajeros cumplen los requisitos para beneficiarse de la subvención.

De esta forma, y si finalmente el barco queda definitivamente fuera y se establecen documentos acreditativos distintos dependiendo del transporte, el certificado sería sólo obligatorio para el transporte aéreo. Es decir, el helicóptero a Málaga y los vuelos con destino o salida en el aeropuerto de la Costa del Sol o en el de Sevilla.

El nuevo requisito podría además complicar la gestión de reservas por Internet. En la actualidad la gran mayoría de las compañías ofrecen la posibilidad de añadir la bonificación por residencia al comprar billetes en sus webs. Un procedimiento que se complicaría con la obligación de tener que presentar el certificado de empadronamiento. 

Fomento no aclara en su Memoria cómo funcionará el nuevo control de la bonificación a residentes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad