TARAJAL

La frontera inteligente y la aduana comercial entrarán en servicio simultáneamente en enero de 2023

La frontera inteligente y la aduana comercial entrarán en servicio simultáneamente en enero de 2023
Obras en la frontera del Tarajal-1
Obras en la frontera del Tarajal-1

La delegada del Gobierno visita las obras del paso fronterizo del Tarajal, remodeladas todavía solo en parte 


La frontera inteligente y la aduana comercial empezarán a funcionar al unísono en el Tarajal en enero de 2023. Esa es al menos la intención y así lo han adelantado tanto la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, como el delegado de la Agencia Tributaria en Ceuta, Ramón Carlos Lozano, en una visita al paso fronterizo, donde ya han empezado las obras para las instalaciones aduaneras y los puestos de control de mercancías. Trabajos que, advierten desde Delegación, "se prolongarán varios meses".

Esta obra forma parte del plan del Ministerio del Interior para reforzar y modernizar el sistema de protección fronterizo terrestre en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que ya acumula una inversión de 48,76 millones de euros desde 2019. Tres años después, con una pandemia y una crisis diplomática con Marruecos de por medio —incluida la entrada de miles de marroquíes en las fatídicas jornadas del 17 y 18 de mayo de hace un año— los trabajos de remodelación del entorno fronterizo no han terminado aún, a la espera de la última fase: la frontera inteligente, presupuestada en alrededor de 6 millones de euros.

El pasado mes de septiembre mantuvo una reunión  en Madrid  con el Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez , para abordar la situación de la frontera de Ceuta y los tareas que quedan pendientes de acometer.

Actualmente se están ya ejecutando diversas infraestructuras y la instalación del equipamiento técnico necesario para puesta en funcionamiento del sistema de control de entradas y salidas en el paso fronterizo de El Tarajal.

Estas actuaciones tienen por finalidad, explica Delegación de Gobierno en un documento remitido los medios, aumentar la eficacia y la seguridad de los controles fronterizos, mediante sistema inteligente de   control de viajeros; evitar el paso de personas que no cumplan las condiciones de entrada o que sobrepasen el periodo de estancia autorizado; combatir la usurpación de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje; contribuir a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves y permitir obtener información en las investigaciones de delitos relacionados con las personas que hayan cruzado las fronteras exteriores.

La frontera inteligente y la aduana comercial entrarán en servicio simultáneamente en enero de 2023


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad