RÉPLICA A UGT

FSC-CCOO detalla la secuencia de su acuerdo para asesorar al ICD, que considera "vigente"

FSC-CCOO detalla la secuencia de su acuerdo para asesorar al ICD, que considera "vigente"
Emilio Postigo es el secretario general de FSC-CCOO en Ceuta.
Emilio Postigo es el secretario general de FSC-CCOO en Ceuta.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) de Ceuta ha salido este viernes al paso de las "cuanto menos sorprendente declaraciones vertidas ayer por el sindicato ugetista y, supuestamente, por la gerente del ICD" sobre la existencia de un acuerdo entre la central y el organismo autónomo de colaboración y asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales.

"CCOO no miente ni se inventa ningún acuerdo, y estaremos como siempre defendiendo al trabajador, aunque algunos quieran atacarnos creando una cortina de humo que camufle su falta compromiso", ha dejado claro.

"Cronológicamente", FSC-CCOO ha explicado que fueron "algunos/as trabajadores/as del ICD, dónde CCOO tiene afiliación, los que se pusieron en contacto con nuestra central sindical para trasladarnos su preocupación por la falta de algunas medidas de prevención de riesgos laborales". "Una vez analizadas por parte del Secretario de Salud y Seguridad y Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento, se procede a la denuncia ante la Inspección del Trabajo", ha detallado.

De acuerdo con su relato, "tras esta denuncia, tanto por la vía administrativa como pública, es la gerente del ICD quien contacta con el Secretario de Comunicación y Empresas Municipales de la FSC-CCOO, Agustín Atencia, para mantener una reunión sobre el tema en cuestión. Reunión que mantiene el responsable de Salud y Seguridad, Antonio Guerrero, por cuestiones de competencias y conocimiento".

En dicha reunión, y "desde la buena fe por parte de ambos", se llega "al acuerdo (en ningún caso se trasladó públicamente que el acuerdo fuese por escrito) de que CCOO e ICD establecerán un espacio de colaboración y asesoramiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales con el fin de detectar y solucionar diferentes situaciones de riesgo hacia la plantilla".

Los de Emilio Postigo se han descrito "asombrados" no tanto "por las declaraciones públicas de la UGT, que no son más que verse sobrepasados por la denuncia de otro sindicato ante una situación de corte laboral (pese a tener toda la representación sindical)", sino "por las supuestas declaraciones de la gerente".

"Para CCOO el acuerdo continúa vigente, ya que consideramos que es un factor positivo para la plantilla del ICD, salvo que la propia gerente contacte con nuestro sindicato y nos comunique lo contrario, que en tal caso volveríamos a utilizar la Inspección del Trabajo para cualquier situación que se diese en el ente público", ha advertido.

"Recordar a quienes no reconocen a CCOO como organización legítima para denunciar y llegar acuerdos en cualquier empresa, que este sindicato es el primero del país y además tiene la obligación de atender a las demandas de sus afiliados/as, tenga o no tenga la representación en la empresa", ha concluido un comunicado en el que ha adelantado que "seguiremos trabajando por el bien de los/as trabajadores/as allí dónde reclamen la atención de Comisiones Obreras".

FSC-CCOO detalla la secuencia de su acuerdo para asesorar al ICD, que considera "vigente"