MESA SECTORIAL

FSC-CCOO lamenta que el INGESA proyecte sus plantillas lejos de la "realidad sociodemográfica" ceutí

FSC-CCOO lamenta que el INGESA proyecte sus plantillas lejos de la "realidad sociodemográfica" ceutí
hospital ingesa
Imagen de recurso.

La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras ha lamentado este martes tras la "trascendental" reunión de la Mesa Sectorial de INGESA celebrada en Madrid, en la que se confirmó el envio a BOE del concurso de traslados que la administración ha demorado más de una década, que "la evolución de las plantillas planteada por el INGESA parte del supuesto de no contemplar la realidad sociodemográfica de nuestra ciudad con lo que nacen ya insuficientes".

Según ha recordado el sindicato, en el estudio presentó hace unos meses basado en el informe del sistema nacional de salud "ya demostramos el gran déficit de personal que padece nuestra ciudad en todas las categorías profesionales". "Este déficit" ha alertado, "se traduce en los peores datos de salud pública del país y esta realidad no puede ser ignorada por el INGESA que debe abordar el tema lo antes posible.

Para la central "es fundamental que la Oferta Pública de Empleo se coordine con la convocatoria nacional para evitar cualquier tipo de efecto llamada que podría ser desastroso para los trabajadores temporales de un sistema sanitario tan pequeño como el del INGESA" y "urge la publicación de los temarios que van a exigir ya que los trabajadores sufren una gran incertidumbre a este respecto".

Sobre el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH), ha criticado que el INGESA "ha perdido una gran oportunidad, entre otras cosas porque plantea una modificación de las bolsas de trabajo "que podria suponer una grave alteración de las listas actuales, ya que no solo manifiesta la intención de crear bolsas específicas de enfermería para determinados servicios, algo de legalidad dudosa, sino que pretende introducir un sistema rotatorio de llamamiento de tal forma que intentando distribuir lo más extensamente posible los contratos de trabajo lo que haria seria generalizar la precariedad y temporalidad de los trabajadores, ello sin contar con el perjuicio que supondría para la población esta rotación constante de trabajadores en servicios en los que la continuidad asistencial es evidentemente positiva".

Además, ha rechazado la no inclusión del tema de jornada laboral "cuando es algo candente en comunidades tan cercanas como la andaluza no nos parece de recibo". "Los trabajadores de la Sanidad de Ceuta queremos hablar sobre las 35 horas aun conscientes de las previsibles dificultades entendemos que el INGESA debe abordar el tema y mostrar voluntad por su consecución a medio plazo", ha advertido FSC-CCOO.

Finalmente, ha criticado que el plan de jubilaciones "establece un trato diferencial entre el personal sanitario y el no sanitario lo que supone una discriminación absurda que indigna a los trabajadores afectados".

FSC-CCOO lamenta que el INGESA proyecte sus plantillas lejos de la "realidad sociodemográfica" ceutí