MODIFICACIÓN NORMATIVA

Gaitán ultima la tramitación de la Ordenanza que "homogeneizará" la estética de las terrazas

Gaitán ultima la tramitación de la Ordenanza que "homogeneizará" la estética de las terrazas
terraza hosteleria
La norma prohibirá el mobiliario de colores "chillones" o publicitario.
El texto dará dos meses a los hosteleros para adaptarse a la nueva regulación, que exigirá sombrillas, sillas y mesas no publicitarias y de colores “blancos o apagados: ocres, sepia, tierra de Siena, pardos, etcétera”, nunca "fuertes, brillantes o chillones". “La protección del centro histórico y la potenciación de la imagen turística de la ciudad autónoma requiere una regulación mínima", estima el Ejecutivo.

Más de dos años después de que se iniciara el expediente, el consejero de Fomento, Alberto Gaitán, prevé llevar al próximo Pleno la aprobación inicial de una modificación de la Ordenanza de Terrazas de Veladores de 2013 para “lograr una cierta homogeneización del mobiliario existente y, en definitiva, una cierta uniformidad” en la cara más visible del sector hostelero ordenando “las características que deben poseer determinados  elementos como mesas, sillas, mantelería, sombrillas y los tableros informativos comprensivos de los menús”.

“La protección del centro histórico y la potenciación de la imagen turística de la ciudad autónoma requiere esa regulación mínima de las características que deben tener las terrazas de los distintos negocios para cambiarla, mejorando los elementos estéticos, el diseño y la calidad de estas instalaciones”, estima el Gobierno local, que durante el periodo de consulta pública previa no recibió ninguna sugerencia.

Si tras la aprobación inicial del Pleno tampoco se recibiesen alegaciones se entendería “definitivamente aprobada” la modificación, con lo que empezaría a correr el plazo de dos meses en el que “las licencias otorgadas con anterioridad” deberán “adaptarse”. Quien no lo haga se expondrá a multas por falta grave de hasta 1.500 euros y hasta a la suspensión o revocación de sus permisos.

La modificación incluirá en el artículo 15 de la Ordenanza expresamente que “los toldos deberán quedar retirados de la vía pública una vez finalizado el horario de funcionamiento de la terraza” salvo los autoportantes, para los que se ha redactado un apartado especial.  Ese último, con forma de portería con dos pilares y un travesaño, es el que se deberá colocar “en las aceras, paseos, bulevares y plazas”. Deberán ser “de material textil o lona, de un sólo color, lisos y de tonos suaves acordes con el entorno urbano”.

El texto prohibirá “la colocación de expositores, atriles, barriles, biombos, caballetes, etcétera, en la vía pública (plazas, porches, calles)”. Las cartas, menús e información relacionada con la actividad de cada local podrán situarse en tableros informativos de madera y tamaño no superior a 40 por 50 centímetros en los paños macizos de la planta baja del local donde se ubique la actividad, nunca de forma “indiscriminada en las plantas bajas de las edificaciones, árboles y otros elementos de mobiliario urbano”.

Todas las sombrillas, sillas y mesas instaladas en una misma terraza deberán ser “iguales en tamaño, forma, modelo y color”, siempre “blancas o de colores apagados: ocres, sepia, tierra de Siena, pardos, etcétera”. Se excluyen expresamente colores fuertes, brillantes o chillones: rojos, azules, verdes, amarillos, naranjas... y se prohíbe el mobiliario publicitario. En caso de disponer de mantelería, también deberá ser “de tejidos lisos, blancos o crudos” y nunca “de tejidos estampados, dibujos, rayas, etcétera”.

Gaitán ultima la tramitación de la Ordenanza que "homogeneizará" la estética de las terrazas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad