García se excusa en que la Ley es “garantista” y no siempre pueden parar las construcciones ilegales


García se excusa en que la Ley es “garantista” y no siempre pueden parar las construcciones ilegales

- El responsable de Fomento asegura que su Consejería se está reforzando en medios humanos y materiales para poner coto a las edificaciones irregulares

- “Hasta que no esté todo completo no estaremos con todos los efectivos para desarrollar la idea que tenemos”, se ha defendido

El cumplimiento de la disciplina urbanística es aún un tema pendiente en Ceuta. Pero atajar la proliferación de edificaciones ilegales que empiezan como chabolas y acaban siendo viviendas de cinco pisos es un tema “complejo” para el que la Consejería de Fomento se está todavía“ reforzando” en medios materiales y humanos, se ha defendido el consejero del área, Néstor García a preguntas de los periodistas. Pero, paradójicamente, en ocasiones la Ley es un obstáculo para el cumplimiento de la propia Ley, se ha excusado el responsable del área: “La legalidad, como siempre digo, es bastante garantista y a veces pues nos entorpece para que el expediente sea lo bastante ágil para que no se llegue a construir del todo esa vivienda”, ha alegado García. El consejero de Fomento hacía este viernes las veces de portavoz del Ejecutivo por ausencia de Jacob Hachuel y de sus habituales sustitutos, Emilio Carreira, Susana Román o Mabel Deu, todos ausentes por diferentes motivos.

La ilegalidad es además de diferentes tipos y tiene por tanto diferentes soluciones, según ha ido explicando García en respuesta a las preguntas sobre los medios y soluciones de que dispone su Consejería para hacer frente a este problema. Así, el consejero ha tratado de establecer tipologías en la vulneración de la disciplina urbanística según dónde se ha construido, en qué parcela y con qué calificación; o si tienen o no la licencia adecuada. “Es ilegal por haberse construido donde no se puede construir o porque no tienen la licencia prescriptiva, las que no tienen licencia pueden ser legalizables o no y la que están en zona verde o en un espacio público nunca pueden ser legalizables”, ha diferenciado García. Y por otro lado ha establecido una segunda clasificación según el estado de construcción. “Hay dos tipos de obras ilegales, las incipientes, las que se están construyendo pero no son morada y las que ya están construidas. Llevan caminos diferentes, tramitaciones diferentes y en eso estamos trabajando para ver cómo vamos a actuar y no vamos a desechar ninguna opción”, ha adelantado, subrayando que su Consejería está en pleno proceso de refuerzo en medios humanos y materiales: “Es un tema complejo, por eso vamos a dotar de en medios materiales y humanos para darle respuesta”.

En Disciplina Urbanística, que de momento sigue sin director, van a entrar nuevos funcionarios, arquitectos, un arquitecto técnico, “además de la policía adscrita”, recuerda García.”El incremento de recursos humanos y materiales es una de las medidas que estamos tomando, hasta que no esté todo completo no estaremos con todos los efectivos para desarrollar la idea que tenemos, pero con lo que tenemos ya estamos trabajando y hemos intensificado en muchas cosas, la policía ya está trabajando con nosotros de un manera muy efectiva”, ha defendido el consejero, partidario de agentes especializados en esta materia.

García se excusa en que la Ley es “garantista” y no siempre pueden parar las construcciones ilegales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad