García propone que el Estado garantice a Ceuta una cuantía mínima en cada eje del Plan de Vivienda


García propone que el Estado garantice a Ceuta una cuantía mínima en cada eje del Plan de Vivienda

- El consejero de Fomento plantea que el criterio en el caso de las ciudades autónomas no sea el volumen de población sino las necesidades especiales

- Ha reiterado las necesidades en materia de rehabilitación, ayudas al alquiler y pisos de nueva construcción

El consejero de Fomento, Néstor García, ha asistido en Madrid a la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, que ha presidido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y en la que han estado todos los responsables autonómicos en la materia. La prórroga del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 para el próximo ejercicio y el debate de propuestas en torno al nuevo Plan Estatal de Vivienda, que comprenderá los ejercicios de 2018 a 2021, han centrado esta cita.

Respecto del primer asunto, que ya el Consejo de Ministros aprobó en su reunión del viernes pasado, el titular de Fomento del Gobierno de Ceuta ha subrayado que tal prórroga garantiza la continuidad de la financiación de las ayudas estatales dirigidas al alquiler de vivienda durante el año 2017.

El consejero ha aprovechado para requerir una atención excepcional al caso de Ceuta, compartido por Melilla, en cuanto al criterio empleado para determinar el reparto de las cuantías. En la actualidad, se viene realizando ese reparto con base en un criterio población. Lo que ha defendido Néstor García es que la excepcionalidad de las dos ciudades autónomas justifica el establecimiento de una cuantía mínima para cada uno de los ejes en torno a los que gira el Plan Estatal prorrogado a 2017, que son el alquiler, la rehabilitación y la regeneración.

Néstor García, quien también ha tenido la oportunidad de poner de relieve las actuaciones en marcha y de inicio inminente de rehabilitación de las barriadas de Santiago Apóstol y Los Rosales, se ha mostrado satisfecho por la receptividad encontrada en el Ministerio respecto de la propuesta de revisar, para Ceuta y Melilla, dada su peculiaridad, el criterio empleado para el reparto de las cuantías del plan prorrogado para el año que viene.

En cuanto al nuevo Plan Estatal, el que afectará a los ejercicios comprendidos entre 2018 y 2021, perseverará en los ejes de rehabilitación y construcción de nuevas viviendas y prestará especial atención a cuestiones como la accesibilidad, la eficiencia energética y los desahucios. A este respecto, el consejero de Fomento ha aprovechado su participación en la Conferencia Sectorial para subrayar las necesidades de Ceuta en cuanto a la construcción de nueva vivienda pública, en atención al crecimiento de la población; la idoneidad de continuar con la política de ayudas al alquiler y, asimismo, lo oportuno de atender, igualmente, las necesidades en el ámbito de la rehabilitación, dada la antigüedad del parque de viviendas y de acuerdo con la sensibilidad que ha venido demostrando, también en este campo, el Ministerio de Fomento para con Ceuta.

Aprovechando su estancia en Madrid para participar en la Sectorial de Vivienda, Néstor García ha mantenido otra reunión, esta, con la Subdirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento. Ese encuentro ha contado con la participación, además, de responsables de AESA y ENAIRE, que son, respectivamente, la Agencia Española de Seguridad Aérea y el gestor de la navegación aérea en España, y ha servido para seguir avanzando en los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

García propone que el Estado garantice a Ceuta una cuantía mínima en cada eje del Plan de Vivienda


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad