SEIS

El Gobierno activa el nombramiento de jefe de Bomberos por libre designación "sin ningún predilecto"

El Gobierno activa el nombramiento de jefe de Bomberos por libre designación "sin ningún predilecto"
vivas bomberos 2
Vivas, en un encuentro con los efectivos del SEIS.
El Ejecutivo niega que quiera apartar a Ríos, que no reúne los requisitos para optar al puesto, o que ya cuente con un aspirante preferido, pero fuentes sindicales aseguran que la Ciudad ya se ha fijado en un militar, Carlos Gabari. El Servicio espera desde hace años que se cubran sus vacantes (11) y la Vicepresidencia de Deu trabaja en el proyecto para darle unas nuevas instalaciones fijas mientras espera la convocatoria de oposiciones.

El Gobierno de Ceuta ha presentado este martes en Mesa Negociadora las bases para regular una convocatoria para la provisión del puesto de trabajo de jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la Ciudad por el procedimiento de libre designación, propuesta que ha recibido el rechazo unánime de los sindicatos (UGT, CCOO y CSIF) y que al MDyC le ha sonado a voluntad de "quitarse del medio" a Miguel Ángel Ríos para poner a alguien "más dòcil".

Nada que ver, han rebatido fuentes del Ejecutivo local en declaraciones a Ceutaldia.com. Si el Cuerpo de Bomberos tiene 75 efectivos y una treintena están en situaciones singulares (superiores categorías, vacantes -11- o segunda actividad), qué mejor que sumar un jefe cualificado que, a la vez, permita a Ríos, que "no puede" acceder al puesto más allá de accidentalmente, como hasta ahora, para maximizar recursos humanos.

Para optar al puesto hará falta ser funcionario de carrera del Cuerpo Técnico de Administración Especial, Grupo A y Subgrupo A1 de Bomberos de Ceuta "o cualquier Administración Pública", así como "estar en posesión de la titulación de arquitecto o ingeniero" y "reunir las condiciones y experiencia necesarias para el desarrollo de las funciones de la Jefatura del Servicio".

Suena a lo que pasó en la Policía Local y en los corrillos de Bomberos se dice que para el puesto ya hay un predilecto. Caqui también. Se trataría de Carlos Gabari, militar de Carrera de la Escala de Oficiales del Ejército de Tierra, ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, que ha pasado por el Tercio de La Legión, el Cuartel General de la COMGECEU y la UME y actualmente se encuentra en la Dirección General de Extinción de Incendios, Protección Civil y Servicios de Emergencia del Ayuntamiento de Málaga.

Lo niega el Ejecutivo: "Queremos un jefe para el SEIS, sí, porque el Servicio tiene muchos retos por asumir, desde la renovación de un Reglamento de los años ochenta hasta cubrir cuanto antes sus once vacantes, pero la relación y el trabajo con Ríos ha sido extraordinaria y si no puede acceder al puesto será mejor que se pueda dedicar a cuestiones operativas y aprovechar ese recurso adicional que no perpetuar la situación actual", argumentan fuentes gubernamentales que insisten en no tener ningún delfín para el cargo: "Se elegirá al o la mejor de cuantos se presenten de toda España".

Aunque fuentes sindicales denuncian que Ríos se ha visto sometido a todo tipo de presiones políticas vía directores generales para "hurtar derechos" a los bomberos que ha rechazado, desde el Gobierno se contrapon que "aunque existen muchas carencias por atender, es un hecho que los recursos materiales del SEIS han mejorado y que se está trabajando en un proyecto para darle las instalaciones que precisa en el antiguo Hospital Militar".

El Gobierno activa el nombramiento de jefe de Bomberos por libre designación "sin ningún predilecto"