CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno creará una plaza de oficial mayor, pero esta vez no lo hará a dedo

El Gobierno creará una plaza de oficial mayor, pero esta vez no lo hará a dedo
Negociado Estadística funcionarios Ayuntamiento Palacio Autonómico
Negociado Estadística funcionarios Ayuntamiento Palacio Autonómico

Una sentencia ya anuló en 2017 esa figura al haber sido concedida a la actual secretaria del Ayuntamiento por designación directa


El Consejo de Gobierno también ha dado su visto bueno a establecer el concurso como forma de provisión del puesto de trabajo de Oficial Mayor (funcionarios A1, nivel 30) para su provisión entre funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional. 

Una idea que no es nueva, aunque sí lo es la fórmula para crear la plaza. En agosto de 2017, el Gobierno anunciaba la creación de una nueva plaza de 'oficial mayor' de libre designación  con nombre propio: María Dolores Pastilla, la actual secretaria del Ayuntamiento, un cargo para el que está inhabilitada pero que ocupa de manera provisional desde hace dos décadas. El Gobierno argumentó entonces que excepcionalmente, los puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional podrán cubrirse por el sistema de libre designación.

Una decisión que indignó a la FSP-UGT que llevó la creación de la plaza a los tribunales que, menos de un año después les daban la razón. El Juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo anuló la plaza al no ver suficientemente motivada la libre designación, pues ello "no atribuye al órgano de decisión una especie de poder omnímodo a fin de decidir cómo tenga por conveniente, con olvido de que el servicio del interés público es la esencia y el fundamento del ejercicio de toda potestad administrativa”. 

Ahora, ya por concurso de méritos, la Ciudad anuncia de nuevo la creación de la plaza de oficial mayor, entre cuyas funciones, como puesto de colaboración a la Secretaría General, figuran dar fe pública (Pleno, Mesa de la Asamblea, Junta Rectora de organismos autónomos o juntas generales y consejos de administración) y asesoramiento legal.

El Gobierno creará una plaza de oficial mayor, pero esta vez no lo hará a dedo