El Gobierno explica el PGOU a la oposición y la invita a aportar


El Gobierno explica el PGOU a la oposición y la invita a aportar

- El PSOE recoge el guante y asegura que planteará sus propuestas

- En la reunión la consejera de Fomento informó sobre los aspectos del plan acompañada por el equipo redactor

El Gobierno de la Ciudad ha continuado este miércoles el proceso de diálogo abierto con la oposición para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sustituirá al planeamiento actual, vigente desde 1992. Con el objetivo de lograr el mayor consenso político y social, el Gobierno ha continuado dando pasos en este sentido, y la consejera de Fomento, Susana Román, ha convocado a los partidos de la oposición para seguir con el diálogo abierto.

La cita, que se ha celebrado en la sede de la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo de Ceuta (GIUCE), ha contado con la participación del equipo redactor del Plan, de la consultora Prointec. Los técnicos de esta empresa han explicado a la oposición no solo los principales detalles del nuevo planeamiento propuesto, sino también la propia filosofía con la que se ha elaborado el documento, que pasa por ser un plan al servicio del objetivo de construir una Ceuta dinámica y viva, de dignificar la ciudad, de reequilibrar el tejido urbano y de hacer frente al crecimiento de la ciudad y a fenómenos urbanísticos que han tenido una huella negativa.

La consejera de Fomento ha invitado a la oposición a que presenten sus propuestas para incluirlas en el documento que se someterá a la aprobación del Pleno de la Asamblea, en una sesión extraordinaria que previsiblemente se celebrará a finales de octubre. “Es un plan realista, pero queremos que sea también un documento participativo porque nuestro objetivo es lograr el mejor planeamiento posible”, ha explicado Susana Román al término de esta sesión informativa.

Una vez que el PGOU pase por el Pleno, el Gobierno abrirá un periodo de consultas con organizaciones sociales y económicas, invitándoles a participar en este proceso en el que el Gobierno se ha marcado como objetivo “conseguir el mayor consenso posible para lograr el mejor planeamiento posible”, tal y como ha manifestado la consejera de Fomento.

La cita de este miércoles es la segunda en la que el Gobierno reúne a la oposición con el Plan propuesto encima de la mesa, tras la celebrada el pasado 31 de julio, abriendo el diálogo con los partidos para terminar de perfilar un proyecto urbano para que Ceuta pueda ser una ciudad media dinámica, de elevada calidad urbanística y medioambiental, atractiva para vivir y visitar y que se constituya en una plataforma adecuada para la implantación de actividades económicas.

El PSOE dispuesto a colaborar

La invitación de contribuir al plan la ha recogido el secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, que ha subrayado la importancia del plan y que considera esta tarea como una de las “más importantes de la legislatura”. Carracao considera que se trata de “un instrumento valioso para el desarrollo económico de Ceuta, por lo que estamos obligados a hacer un buen trabajo”, ha reconocido.

Carracao ha querido poner en valor también el trabajo realizado por el anterior Ministerio de Fomento y ha asegurado que “la mayor parte de esta revisión surge del entendimiento y la cooperación con el anterior ministro de Fomento”.

De las declaraciones realizadas por Carracao se deduce una actitud proclive al voto favorable para su aprobación ya que ha recordado que “existe un buen número de propietarios e inversores ceutíes con suelo e inversión paralizada a la espera de la aprobación del nuevo plan. En resumidas cuentas podemos asegurar que esta mas que justificada la revisión del Plan y la puesta en marcha del nuevo instrumento de urbanismo de la Ciudad”.

Si bien Carracao ha matizado que “un nuevo plan es necesario, pero no cualquier plan. Un plan que nos ponga en el camino del desarrollo futuro que Ceuta necesita. Le daremos nuestras claves al Gobierno y críticas al documento durante el debate plenario y el periodo de exposición pública”.

El Gobierno explica el PGOU a la oposición y la invita a aportar


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad