Lo ha hecho tras una interpelación de Vox en la que ha confirmado que el pasado año se tramitaron 200 licencias, de las que 130 están resueltas.
Vox ha interpelado este miércoles sobre los avances en el cumplimiento del acuerdo plenario del pasado 30 de julio, relativo a la implementación de medidas para adecuar la tramitación de las licencias de apertura a los plazos marcados en la ordenanza. Una propuesta que llegaba, ha recordado el diputado de Vox, Francisco José Ruiz, ante las quejas de autónomos y empresarios en relación con los retrasos existentes y las constantes demoras, muy por encima de los plazos establecidos en la normativa.
Ruiz ha lamentado, además, durante su intervención, la situación de inseguridad jurídica y la inquietud que genera entre quienes se deciden a emprender este retraso en relación con la licencia de apertura, subrayando que en muchos casos ni siquiera reciben resolución por parte de la administración, lo que impide la realización de otros trámites básicos para la apertura de un negocio, como la contratación de un seguro.
Para el diputado de Vox, se trata de “una actitud bastante negligente por parte de la administración”, además de “muy irresponsable”. En este sentido, Ruiz ha recordado que el propio consejero del área, Rafael Martínez Peñalver, reconocía el pasado mes de julio la necesidad de mejorar el procedimiento, de ahí la presentación de esta interpelación para conocer si se ha avanzado al respecto.
El consejero solicita que se entregue la documentación correcta y completa
Precisamente Martínez Peñalver ha sido el encargado de dar respuesta a esta cuestión, señalando que “en Ceuta no se tarda más que en otros sitios” a la hora de obtener una licencia de apertura, si bien ha subrayado que “si podemos ser más ágiles, hay que hacerlo”. Para ello, ha indicado, existe una cuestión fundamental que pasa porque “la documentación se entregue completa y acorde a la normativa”, algo que elimina gran parte de la burocracia.
Así, el consejero ha explicado que existen tres tipos de licencias: las básicas, que solo requieren una declaración responsable; las inocuas, que requieren algo más de tramitación; y las calificadas, que ya se complican al depender de una ley preconstitucional que se sigue aplicando en la ciudad. Es precisamente en estas últimas, ha señalado, donde la tramitación se alarga, en la mayor parte de los casos, por la subsanación de errores en la documentación.
Aumento de personal y modificación de la ordenanza
Es por ello que, por parte de la Ciudad, se ha avanzado en los últimos meses para lograr un convenio no solo con el Colegio de Arquitectos, como se anunciaba el pasado verano, sino también con otros colegios profesionales, lo que permitirá que la documentación presentada por autónomos y empresarios tenga un mayor grado de corrección y esté completa. Respecto al aumento de personal de la administración al que se comprometió, Martínez Peñalver ha explicado que el proceso para la incorporación de dos nuevos profesionales al negociado competente se encuentra paralizado a la espera de la resolución del recurso presentado por uno de los interesados, volviéndose a poner en marcha en el momento en que este quede resuelto.
Finalmente, el consejero ha explicado que se trabaja en la modificación de la ordenanza, de tal modo que se puedan incluir en el primer nivel de licencias, para las que solo se requiere una declaración responsable, el mayor número de actividades, incorporando muchas de las consideradas inocuas.
Por último, el consejero de Urbanismo ha señalado que de las 200 licencias de apertura tramitadas el pasado año se han aprobado 130, en torno al 65 por ciento. Una cifra que, según ha reconocido, le ha sorprendido para bien, aunque considera que es “muy mejorable” una vez se pongan en marcha las medidas anunciadas en julio y que siguen pendientes, por los motivos señalados en su intervención, a día de hoy.