MÁS QUE CUALQUIER AUTONOMÍA

El Gobierno justifica su enorme retraso en pagar proveedores por el incremento en contratación

El Gobierno justifica su enorme retraso en pagar proveedores por el incremento en contratación
Palacio Autonómico / Archivo
Palacio Autonómico / Archivo
La Ciudad tarda más de 50 días en pagar de media a sus proveedores. El limite legal es de 30 días y siempre desde 2018 ha estado por encima. Ciudades más complejas como Barcelona tardan en saldar su deuda con sus proveedores unas 6 veces menos que Ceuta

La Ciudad Autónoma de Ceuta tarda más de 50 días en pagar de media a sus proveedores. Es una cifra que además de haberse incrementado de forma sensible durante el año 2023 está muy por encima de la media. De cualquier media. El periodo legal que tiene las administraciones públicas para liquidar la deuda con sus proveedores es de 30 días. La media de las Comunidades Autónomas está justo en unas décimas más de esos 30 días, el Gobierno Central tarda 18 días de media y la media de todos los ayuntamientos del país, donde se encuadraría Ceuta, está en 27,63 días para pagar a sus proveedores.

Con esa mala estadística para las empresas que hacen negocio con la Ciudad Autónoma, el portavoz del Gobierno de Ceuta y consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, ha achacado como explicación posible a ese retraso el “incremento en el volumen de contratación”.

Aunque no sólo. Puesto a especular con las posibles causas de ese retraso que en según que casos puede ser un auténtico quebradero de cabeza para los proveedores, Ramírez, cree que también pueda haber repercutido negativamente que sea “año de elecciones, lo que origina cambios en los puestos directivos y de gestión”.

Y en primera persona ha explicado que en su área, la de Fomento, “al final el volumen es importante, la certificación de obra va siempre a mes vencido. La documentación que hace falta es más exhaustiva. El incremento en el tiempo medio de pago puede ser por el mayor volumen de inversiones, que se está llevando a cabo. Las certificaciones de obra como digo van a mesa vencido y la tramitación es compleja”, ha reiterado, confesando en cierto modo que Fomento no es de las áreas de la Adminsitración que contribuyen a bajar el tiempo medio de pago sino todo lo contrario. Fomento por cierto cuenta con tres Direcciones Generales, por aquello de los puestos directivos y de gestión que el propio Ramírez ha mencionado.

Aún así, hay propósito de enmienda. “Nos preocupa porque sabemos que al final todas aquellas empresas que presten servicio, obviamente, deben cobrar lo antes posible”, ha afirmado Ramírez.

La Ciudad de Ceuta no baja de los 30 días legales para pagar a sus proveedores desde el segundo trimestre de 2018. Y Ramírez se ha preguntado por ¿cómo estarán otras administraciones con un volumen similar de facturación? Pues el Gobierno Central paga en 18 días, y parece que obras ejecuta por miles de millones, pero incluso otros ayuntamientos como Madrid, que no maneja un volumen de contratación pequeño pagan antes de esos 30 días, en 18,53; Barcelona en 9,79 días o Málaga en 15,20 días, por poner algunos ejemplos. Todas las autonomías sin excepción pagan antes que Ceuta.

El portavoz ha prometido que se adoptarán medidas para intentar solucionar este retraso y falta de eficiencia de la Ciudad y “poner medidas necesarias, ya sea en materia de más personal o de ciertos procedimientos para agilizarlo”, ha explicado Ramírez.

El Gobierno justifica su enorme retraso en pagar proveedores por el incremento en contratación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad