El Gobierno prevé ejecutar el aval de 500.000 euros para acometer las mejoras en las VPO del Sarchal


El Gobierno prevé ejecutar el aval de 500.000 euros para acometer las mejoras en las VPO del Sarchal

- Los técnicos de Fomento ya están trabajando en la evaluación de los desperfectos de la obra que llevan soportando los vecinos tres años

- Le pedirán a Acciona que ejecute los arreglos en un plazo breve y si se niega, como hasta ahora, el Ejecutivo ejecutará el aval de 500.000 euros

- Aróstegui ha denunciado que la obra aún no ha sido recepcionada por la Ciudad Autónoma y que existen viviendas sin adjudicar

El Ejecutivo local del PP se ha mostrado este martes por boca de su consejera de Fomento, Susana Román, más predispuesto que nunca a resolver de una vez por todas los problemas de las VPO del Sarchal, al menos en lo que a las deficiencias se refiere, queda por ver qué pasa con la torre que se cayó del proyecto durante la construcción.

Así, a propuesta de Caballas y con una pequeña enmienda, el PP y por tanto el Gobierno han votado a favor de actuar en el asunto en el sentido que reclamaba la coalición. Se pedirá a la constructora que acometa las mejoras para solventar las deficiencias que presenta la obra desde su construcción, y si no accede, se iniciarán los trámites para ejecutar el aval de 500.000 euros que aún tiene depositado Acciona, para pagar con él esos arreglos.

Eso en la práctica, si bien la parte dispositiva de la propuesta de Caballas ha sufrido un leve matiz que ha permitido el voto a favor, las obras se licitar de forma urgente si hiciera falta, pero se someterá la financiación de las mismas, así como su urgencia a los criterios técnicos.

Y es que no ha sido hasta el último instante cuando el PP ha cambiado el sentido de su voto a pesar de coincidir en los argumentos para la solución del problema con la coalición proponente.

Aróstegui, encargado de defender la propuesta de Caballas, ha tildado el desarrollo administrativo de la promoción como “uno de esos expedientes x que existen en esta administración”.

De soslayo y casi sin darle importancia, el diputado de Caballas ha dejado caer que “faltan viviendas por adjudicar” sin que Román haya corregido la afirmación del localista. Lo cuál representaría otra anomalía en una promoción de vivienda pública. Tampoco ha querido entrar Aróstegui en la polémica por la torre que falta por construir y ha centrado todo su discurso en buscar una solución real a los vecinos de la promoción que tal y como ha recordado pagaron mucho más de lo que se les dijo en un principio que costarían las viviendas y llevan sufriendo los problemas de las taras que presenta la obra ya va para tres años, desde que entraron a vivir, sin que la administración haya logrado hasta ahora meter en vereda a la constructora y lograr que los defectos de obra sean reparados.

Esos defectos, los han venido denunciando de forma intensa los vecinos, humedades, tarimas que se levantan y un largo etcétera, tan largo como para que Román haya manifestado que se tardaría más de un año en acometer todas las mejoras y haya blandido un tocho que ha asegurado es sólo una parte del listado de desperfectos.

La obra tampoco se ha recepcionado de forma oficial por la administración, tal y como ha dejado caer Aróstegui sin que de nuevo le haya desmentido Román.

Lo que pedía Caballas y lo que ha aprobado el Pleno por unanimidad, el PSOE también ha dado su visto bueno, es que los técnicos evalúen en un periodo breve de tiempo (un mes decía la propuesta) las deficiencias, las presupuesten y se le cargue la factura a la constructora.

Y Román ha relatado que en eso que pedía Caballas ya estaba la administración. Los técnicos trabajan en esa evaluación desde hace semanas. Se le pasará a la Constructora la misma y se le volverá a pedir que acometa las mejoras, será la última vez, si vuelven a contestar como hasta ahora, Fomento iniciará los trámites para ejecutar el aval de la obra, 500.000 euros, y pagar con él esas reformas.

Además Román ha asegurado que no se va a esperar de forma eterna la respuesta de Acciona, “por un periodo limitado”, ha apostillado.

Aróstegui ha reprochado al Gobierno que haya estado 3 años sin hacer nada al respecto. “Ahora corren, claro. ¿Saben por qué? Porque Caballas se ha presentado en Emvicesa y ha pedido el expediente y entonces corren, ¡claro! El arquitecto que se ocupa de esto dice que las obras no se han hecho y dice que no se ha movido un papel”, ha relatado Aróstegui.

El de Caballas ha llegado a prometerla resolución de los problemas a través de otra promesa, la de que su grupo va a estar encima del asunto hasta que se resuelva.

“Gracias en nombre de todos los ceutíes por hacernos venir a trabajar por las mañanas”, ha ironizado Román. La consejera que ha optado por mantener un perfil bajo durante el debate ha asegurado que a su llegada al área de Fomento se sentó con los vecinos por petición de ellos y que inició gestiones. Eso fue hace más o menos un año y nada dijo Román de las gestiones que se pudieron hacer o no, con anterioridad. “Están los papeles para demostrar que sí los hemos movido, a pesar de lo que diga el arquitecto”, ha sentenciado Román.

Al final, los vecinos tendrán que seguir esperando y conviviendo día a día con esos desperfectos, pero ahora, al menos parece que su solución puede estar más cerca. Queda por ver qué pasa con la torre que falta y las razones por las que puede haber pisos sin adjudicar y vacíos, tal y como ha denunciado Aróstegui sin que nadie le haya corregido.

El Gobierno prevé ejecutar el aval de 500.000 euros para acometer las mejoras en las VPO del Sarchal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad