El Gobierno se propone rehabilitar esta legislatura varias instalaciones militares del Hacho

El Gobierno se propone rehabilitar esta legislatura varias instalaciones militares del Hacho
El Castillo del Desnarigado, hoy museo militar.

- El 'Plan de Inversiones 2012-2015' de la Administración local, que Vivas prevé cerrar esta semana, incluirá "todos los compromisos electorales" del PP

- El Castillo del Desnarigado, la Batería de Santa Catalina y la antigua cárcel de mujeres del Sarchal, entre las infraestructuras sobre las que se desea actuar con el horizonte de 2015


El Gobierno local que preside Juan Vivas espera poder cerrar esta semana, después de no ser capaz de hacerlo la pasada, su 'Plan de Inversiones 2012-2015', un documento que estará basado en la "austeridad" y que tendrá un montante "ligeramente inferior" al precedente (el diseñado para el periodo 2011-2013 alcanza un total de 173 millones de euros). A pesar de ello, el consejero de Fomento del Ejecutivo ceutí, Guillermo Martínez, ha garantizado que el proyecto incluirá "todos los compromisos electorales del PP", entre ellos un cuarto 'Plan de Dotación en Barriadas' que alcance a todas las de la ciudad y otro específico para "dar continuidad" a la urbanización del Príncipe "con independencia de los complementos y convenios que puedan suscribirse con el Estado".

En este sentido, el portavoz gubernamental ha recordado que hace ya casi un año que el vicepresidente Tercero del Gobierno central, Manuel Chaves, prometió auspiciar la creación de un Comisionado al estilo de las 'Tres Mil Viviendas' de Sevilla del que poco más se ha vuelto a saber desde entonces. En noviembre de 2010, el ex presidente de la Junta y la Ciudad acordaron crear un grupo de trabajo que defina "metologías y objetivos" en el plazo de "cuatro meses" para coordinar sus actuaciones en el Príncipe y "extender su colaboración más allá de Fomento a otros servicios esenciales".

"Se concrete o no ese consorcio", ha afirmado Martínez, "habrá cantidades importantes tanto para esa zona de la ciudad como para infraestructuras ambientales relacionadas con las redes de abastecimiento y saneamiento y la mejora del hábitat en general, así como para el Parque Periurbano de Santa Catalina".

La ladera norte del Monte Hacho no será la única parte del Hacho que se pretende incluir en el 'Plan de Inversiones' para la legislatura. El Gobierno ceutí también tiene la intención de, con la conmemoración del sexto centenario de la llegada de los portugueses a Ceuta, que se celebrará en 2015, "poner en valor ciertos elementos del Patrimonio Histórico del Hacho".

Martínez ha citado explícitamente entre los elementos de origen militar a rehabilitar el castillo de San Amaro, el del Desnarigado, la antigua cárcel de mujeres del Sarchal y la Batería de Valdeaguas, así como el "acondicionamiento" de la antigua Rampa de Abastos "para usos culturales".

Antes de concretar sus actuaciones, el Ejecutivo ceutí deberá negociar con Defensa la forma para hacerse con dichas infraestructuras, para las que fuentes del Gobierno ceutí han asegurado a Ceutaldia.com que "no existe un uso cerrado".

El castillo de San Amaro se ha barajado como posible sede de la 'Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015', cuya vida acabará según establecen sus Estatutos en 2016. La vieja cárcel del Sarchal se ha barajado en los últimos años como posible sede del Decanato de la UGR en Ceuta habilitando una conexión soterrada con el campus universitario del antiguo acuartelamiento del 'Teniente Ruiz'.

La rehabilitación de la batería de Valdeaguas, que data del siglo XIX, se ha planteado como posible futuro museo de interés turístico.

El avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aboga por "promover usos dotacionales públicos y privados y hoteleros, vinculados con la Naturaleza, en el Campo Exterior y en el Monte Hacho [ahí encajaría la recuperación para uso hostelero de la parte superior de 'La Sirena', que a finales de año estará rehabilitada como observatorio de la naturaleza]" y por facilitar "la implantación de un uso hotelero en el entorno de la cala de Desnarigado vinculándolo a una instalación de tipo balneario".

El Gobierno se propone rehabilitar esta legislatura varias instalaciones militares del Hacho