EN RIESGO LAS CONSOLIDACIONES

El Gobierno recurre la sentencia que hacía indefinido al personal de Servicios Sociales y solivianta a los sindicatos

El Gobierno recurre la sentencia que hacía indefinido al personal de Servicios Sociales y solivianta a los sindicatos
CCOO llama a Dunia Mohamed a defender la sentencia que afecta a su Consejería pero que ha recurrido el Gobierno./archivo
CCOO llama a Dunia Mohamed a defender la sentencia que afecta a su Consejería pero que ha recurrido el Gobierno./archivo  

Tanto Comisiones Obreras como CSIF han reaccionado con dureza al conocer el recurso interpuesto por el Gobierno de la Ciudad contra la sentencia que le condenaba por fraude de Ley a consolidar a los trabajadores de Servicios Sociales acogidos al Convenio de Inmigración. Ambos sindicatos han emitido comunicados contundentes en los que no ahorran descalificativos por un lado y promesas de luchas y recursos por otro.

“La nefasta, caótica y caprichosa política de recursos humanos del Gobierno de Vivas, ha provocado un nuevo episodio que bien se podría calificar de escándalo”, ha arrancado su comunicado Comisiones Obreras.

Así el sindicato recuerda que a 14 trabajadores y trabajadoras acogidos a este convenio el Juzgado Número Uno de lo Social de Ceuta les ha reconocido su condición de indefinidos no fijos de la Ciudad y los descalificativos son para la decisión del Ejecutivo de recurrirla. Una sentencia que reconoce que los trabajadores estaban contratados “en fraude de ley” y a “bajo precio” cada año para desarrollar funciones estructurales del área de Servicios Sociales. “No se quiso solucionar este problema que además de perjudicar a los trabajadores introducía serias disfunciones en la prestación de los servicios”, recuerda Comisiones.

El sindicato hace un llamamiento incluso  “a la consejera de Servicios Sociales y a su director general” para que “se pongan del lado de estos trabajadores y que de verdad defiendan el derecho a su indefinición no fija, ya que ellas son parte del Gobierno que ha recurrido la referida sentencia”.

Y es que la resolución judicial supone para Comisiones Obreras ratificar lo que “ya era público y notorio”. El sindicato llega a citar a alguno de los nuevos consejeros reconociendo en su día que “si no se renuevan esos contratos, tengo que cerrar la Consejería”.

“Sin embargo el Gobierno, en lugar de asumir las consecuencias de la sentencia, ha decidido recurrirla. Se trata de un claro (y nuevo) atropello a los trabajadores. Los informes emitidos por los letrados de la Ciudad desaconsejaban el recurso por carecer de fundamento alguno. Se ha impuesto un criterio político a medio camino entre la ‘vendetta’ y la ‘patada a seguir’ (para que el que venga detrás arree)”, ha insistido el sindicato que considera la decisión “absolutamente irresponsable”.

CSIF ve en riesgo todo el proceso de consolidaciones

En un sentido casi idéntico se ha manifestado CSIF, que incide como Comisiones Obreras que el recurso sólo contribuirá a generar más costes a las arcas públicas y alargar la situación de precariedad con idéntico final, el reconocimiento de la categoría de indefinidos de los trabajadores.

“No podemos llegar a entender como el Gobierno ha recurrido las sentencias que han declarado al personal de Convenio de Inmigración como personal indefinido cuando saben perfectamente que solo generará una pérdida importante de tiempo y de dinero de las arcas públicas”, ha manifestado a través de un comunicado el sindicato CSIF.

También califica de “nefasta” la gestión por parte de Recursos Humanos que ha mantenido una media de diez años en precario a estos trabajadores.

CSIF apunta al lado humano de estos empleados públicos: “Estos trabajadores han visto mermados, en algunos casos, sus posibilidades de avanzar en sus vidas personales y familiares siempre, al ser obligados por el Gobierno a firmar anualmente un nuevo contrato sin que ninguno de los años transcurridos hayan dejado de trabajar ni un solo día pero sufriendo, una incertidumbre que dificultaba tomar decisiones de gran calado en sus vidas”.

Este sindicato califica la actuación del Gobierno de “incompetente” y responsabiliza al propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, al que le recuerda que “la más que amplía mayoría de los servicios sociales de toda la administración local se basan fundamentalmente, en este personal, de forma que, si mañana fueran despedidos, habría que cerrar una Consejería tan importante como la de Asuntos Sociales, las UTS y los servicios sociales”.

El recurso planteado por el Gobierno de la Ciudad, pone en riesgo además, “las consolidaciones tan ansiada por más de 300 trabajadores ya que, tras haber ganado la sentencia, tienen reconocidas toda la antigüedad necesaria para poder optar a plazas de consolidación y en caso de no valorarles adecuadamente, actuarán sin dudarlo, impugnando y demandando todo lo que sea necesario para intentar que respeten sus derechos a un trabajo estable y su antigüedad reconocida”. Esto es que estos 14 trabajadores podrían paralizar de facto las consolidaciones en toda la administración dado que su situación que continúa igual tras el recurso del Gobierno podría provocar una peor baremación de su experiencia de cara a un concurso de consolidación, afectando así al resto de la Administración Pública.

Y tanto así que el sindicato CSIF ya anuncia que tomará “todas las medidas que sean necesarias y en todas las instancias que sean necesarias para luchar porque el Gobierno se retracte en este in sentido que no beneficia ni a los empleados de este colectivo ni a los empleados que, estando a la espera de consolidar, pueden ver truncadas sus expectativas de consolidar sus plazas por culpa de esta decisión errónea y totalmente fuera de lugar del gobierno que lo único que persigue es atrasar en el tiempo lo que es inevitable e incrementando considerablemente el perjuicio causado a las arcas públicas además de mermar considerablemente el servicio que presta dicha consejería esencial”, ha anunciado CSIF.

El Gobierno recurre la sentencia que hacía indefinido al personal de Servicios Sociales y solivianta a los sindicatos