El Gobierno tira de su Plan de Inversiones el vial de Arroyo Paneque y el paseo de San Amaro

- La consejera de Fomento, Susana Román, ha calificado el plan de “real”

- De aquí a final de año se invertirán en obras 5 millones de euros y a lo largo de 2013 por 12

- El Ejecutivo apostará por la cesión de suelo a inversores privados para algunos de sus proyectos

- La inversión total prevista desde ahora a 2016 es de 234,88 millones de euros

El Gobierno de Vivas prevé invertir en los próximos 4 años un total de 234,88 millones de euros. En lo que la consejera de Fomento, Susana Román, considera un plan que “si no es el ideal, sí es el real y lo vamos a ejecutar intentado cumplir en precio y en plazos”.

Parece que la realidad a la que aludió Román durante la presentación del plan en reiteradas ocasiones es la que hace al Gobierno afrontar las inversiones para los próximos años de forma bien distinta a cómo lo hacía hace tan sólo doce meses. Entonces fue el propio presidente Vivas el que se sentó antes lo medios para hablar de los proyectos futuros del Gobierno, y lo hizo acompañado de dos de los pesos pesados de aquel Ejecutivo, el por entonces consejero de Fomento, Guillermo Martínez, y el consejero de Hacienda, Francisco Márquez. Desde entonces han pasado doce meses, sin que, casi ninguno de los proyectos anunciados hayan comenzado a materializarse.

Hace ahora un año, Vivas, aseguraba mantener una confianza casi ciega en la financiación estatal en el caso de que Rajoy ganara las elecciones, las ganó. Pero aquellas financiaciones soñadas con la llegada a Moncloa de los populares parecen no llegar por culpa de la crisis y el bandeo al que someten los mercados a la deuda soberana.

Si entonces Vivas anunció que el Gobierno iba a poner toda la carne en el asador para sacar adelante la remodelación urbana de la zona centro, la famosa ED4, Mercado, Plaza Vieja y Patio Hachuel, doce meses después, sigue existiendo el proyecto, pero ya no tiene la prioridad que tenía y lo que hay ahora en el horizonte es encontrar una colaboración público privada para las parecelas. Esto es, el Gobierno cedrá suelo o modificará sus usos para permitir proyectos a los propietarios del mismo a cambio de que estos contribuyan a la urbanización pública de la zona. Un modelo de gestión que a falta del recurso al crédito, bloqueado durante los próximos diez años después de acogerse al Plan Ico para pagar a proveedores y la renuncia expresa a la venta de patrimonio público ante la imposibilidad de obtener buenos precios, algo que hace doce meses sí se barajaba, es lo que parece quedarle al Ejecutivo. Y es que tal y como lo explicó Román, los proyectos conjuntos público y privados se contemplan en más casos, como por ejemplo el de la zona del Brull o en las viviendas que se levantarán en las antiguas Caracolas del Príncipe.

Se cae de la lista presentada entonces en su totalidad uno de los proyectos más llamativos de los presentados hace doce meses, la unión de Hadú con la avenida de España a través de Arroyo Paneque. Y en parte, otro, el de la construcción de un paseo marítimo que una San Amaro con el parque urbano de Santa Catalina. En parte, porque el Ejecutivo prevé rehabilitar el castillo de San Amaro, una actuación que bien podría ser entendida como un paso previo para ese paseo.

Y a cambio, entra en los planes del Ejecutivo otro proyecto de alto impacto y de amplia demanda ciudadana y empresarial: la mejora del tramo entre la Almadraba, desde el cruce con Reyes Católicos, y la frontera del Tarajal.

La primera parte de ese proyecto la acometerá la Ciudad Autónoma con fondos propios y la segunda le corresponderá al Estado, pero se hará todo bajo la supervisión del Ministerio de Fomento, que ya ha previsto una dotación económica para el proyecto en los Presupuestos Generales, según explicó Román.

La mejora de este kilómetro de carretera, conllevará casi con total seguridad, expropiaciones. La Ciudad quiere una carretera con dos carriles en cada sentido y una mediana en medio, y además quiere un verdadero y ancho paseo marítimo. Lo que conllevará con seguridad la expropiación de inmuebles, algo que la propia Román no descartó.

De esos 234,88 millones reales de inversión en los próximos cuatro años, 5 se licitarán antes de que termine el año y otros 12 en los primeros ocho meses de 2013. Un 7,26 por ciento del montante total del plan en el primer cuarto de su extensión temporal. Lo que puede suponer una apuesta del Ejecutivo local por la inversión estatal, no incluida en esos 17 millones de euros y por que la economía vaya mejorando.

El Plan por proyectos es el que se sigue:

4.810.00 euros en la Urbanización de Huerta Téllez, refuerzo y mejora de la pavimentación y en la accesibilidad y supresión de barreras en el horizonte hasta 2016

1.250.000 euros en el centro de educación infantil Nuestra Señora de África. Se licitará de inmediato. Las obras durarán 10 meses y se prevé que esté finalizada a finales de 2013.

640.000 euros para la adaptación del Albergue de San José que permita instalar ahí a los MENA. También se licitará de inmediato y se espera que las obras duren 3 meses.

500.000 euros en equipamientos sociales y obras varias hasta 2015. Trabajos aún sin concretar.

1.620.000 euros para la pista de atletismo que el Gobierno espera que financie el Estado y para la renovación de las barandillas y los vestuarios del Estadio Alfonso Murube.

11.125.000 euros que el Gobierno ha computado en el plan y que se corresponden al montante certificado hasta la fecha y que se prevé se consumo hasta final de este año en las obras del Campus Universitario, que está previsto terminar en enero de 2013.

2.400.000 euros para toad la legislatura reservados para el mantenimiento de los centros educativos.

1.730.000 euros para la ampliación de los cementerios de Santa Catalina y Sidi Embarek. Obras que se licitarán de forma inmediata aunque se vayan a realizar por fases.

18.250.000 euros a lo largo de toda la legislatura para el que será el IV Plan de Dotaciones en Barriadas, cuyo inicio también está previsto para antes de que termine 2012.

15.490.000 euros para el Plan Especial del Príncipe que se realizará por fases y que abarcará hasta 2016. Un proyecto de “vital importancia”, según Román. La consejera prevé que gracias a las obras que se van a acometer a partir de ahora el cambio en el barrio pueda percibirse, ya que lo hecho hasta ahora aún siendo importancia son obras menos lucidas de renovación de saneamientos y abastecimientos. Román también ha vaticinado que con esta inversión no se resolverán todos los problemas y habrá que seguir invirtiendo.

5.800.000 euros para la remodelación de la Almadraba, que el Ejecutivo prevé que se haya materializado en 2015.

850.000 euros para el mantenimiento y la reposición de mobiliario en las playas.

17.500.000 euros para continuar con la renovación de la red de abastecimiento, cuyos trabajos ya han procurado hasta ahora un ahorro de 10.000 metros cúbicos de agua al día

2.360.000 euros para el parque de Santa Catalina. Se licitará en los próximos meses y se espera que esté terminado al finalizar 2013.

650.000 euros para la rehabilitación del Castillo de San Amaro.

1.200.000 euros para finalizar la biblioteca de la Estación del Ferrocarril, cuyos trabajos espera el Ejecutivo finalicen en 2013.

1.570.000 euros para la puerta califal. 20 meses de Ejecución de trabajos que se prevé finalicen en 2014.

900.000 euros para culminar la remodelación de la Iglesia de San Francisco, a punto de finalizar y que han logrado recuperar dos naves laterales que conectaban el templo con el convento que se ubicaba en lo que hoy es el Casino Militar y el Hospital que ocupaba la Plaza de los Reyes.

3.830.000 euros en lo que el Gobierno ha llamado Inversión de Apoyo al Desarrollo Económico, el Empleo y la Formación. Se trata de la renovación del acerado de la Marina, la avenida Regulares, el paseo de Benítez y la adecuación del entorno de Huerta Rufino en donde se está finalizando la Biblioteca del Estado. Trabajos que requieren de mano de obra intensiva y que el Gobierno espera pueda servir mediante algunos convenios para contratar a desempleados que pasen por las aulas de la Escuela Laboral de la Construcción y que realicen además pequeñas empresas locales. 5.000.000 euros para la plaza de Nicaragua y el traslado a los bajos de esta del Mercado de San José.

11.560.000 euros para la rehabilitación de viviendas en Santiago Apostol (2013-2013), Los Rosales (2014-2015, el Príncipe (2015-2016). En total se prevén rehabilitar 1.403 viviendas de estos barrios.

Colaboración con entidades privadas

5.800.000 euros para la urbanización del Brull y del Mercado Central que se realizarán mediante colaboración público-privada. Y que no tienen fecha. El Gobierno además, aún tiene por definir que equipamientos irán en el Brull y baraja varias posibilidades, un centro médico, el palacio de Justicia o un colegio.

4.320.000 euros para la construcción de 60 viviendas de protección social en la parcela de las Caracolas previstas para 2014. El Ejecutivo aquí cederá la parcela para que construya un promotor al que le pagará el alquiler de las viviendas, ya que las prevé destinar al programa de Alojamiento Alternativo, que supone el pago de alquileres.

1.200.000 euros para la construcción de un campo de fútbol 7 y la sede de la Federación de Fútbol de Ceuta que financiará la propia Federación.

38.000.000 euros destinados al desarrollo de usos terciarios y comerciales en el Brull y en Loma Colmenar y el traslado del Mercado. Se pretende desarrollar mediante colaboración público privada. El Ejecutivo quiere urbanizar estas zonas cediendo el terreno, como por ejemplo en Loma Colmenar, para que algunas grandes superficies o Industrias puedan instalarse en ese espacio a cambio de que carguen con el coste de su urbanización y su construcción, sin que en realidad se les venda el suelo, sino que se realizaría mediante una concesión administrativa.

15.440.000 euros para la construcción de promociones de viviendas en el Brull, en Pozo Rayo y en Escuelas Prácticas. 45 Viviendas en el Brull previstas para 2013-2014, 70 en Pozo Rayo a construir entre 2013 y 2015 y apartamentos para jóvenes en la zona de Escuelas Prácticas, el proyecto de los tres menos concreto.

Inversiones del Estado

4.000.000 euros para la nueva Biblioteca Pública de Huerta Rufino, casi concluida.

20.060.000 euros en renovación de saneamientos y abastecimientos en el Príncipe y el remate de la urbanización de Loma Colmenar, obras a desarrollar por SEPES. El desarrollo de estos trabajos irá desde este año a 2015.

4.900.000 para un nuevo módulo de la desalador.

1.000.000 euros para la puesta en marcha de la EDAR

30.500.000 euros para la construcción de viviendas en Loma Colmenar, las 170 que se van a entregar ahora y las 317 que se levantan en la actualidad y que se prevé finalicen entre 2014 y 2015.

Lea también:

- Presentación de los proyectos elaborada por el Gobierno

- Presentación del Plan de Inversiones en 2011

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad