El Gobierno Vivas se gasta 50 millones de euros de la próxima corporación en el campus y parkings


El Gobierno Vivas se gasta 50 millones de euros de la próxima corporación en el campus y parkings

El consejero de Hacienda, Francisco Márquez, ha anunciado que en breve se licitarán los proyectos y obras del campus universitario y aparcamientos en barridas incluidos dentro del Plan de Inversiones Complementario.  Dos iniciativas que conllevarán un gasto de unos 50 millones de euros, pero que eso sí, no pagará este Gobierno sino el próximo. Y es que el Ejecutivo de Juan Vivas ha decido que las licitaciones se realicen mediante el modelo de pago aplazado, que sustituye en la nueva ley de contrataciones públicas al antiguo 'método alemán'.

Una solución que según Francisco Márquez no supondrá ningún impacto negativo en los presupuestos de la Ciudad, y que se realiza ya que el objetivo del plan complementario es el de llevar a cabo inversiones públicas en momentos de ciclos crisis, y que de esta forma se pagarán en otra coyuntura económica.

Con el método de pago aplazado el Ayuntamiento no comenzará a desembolsar el coste de las obras hasta un año después de su entrega, corriendo la financiación del proyecto a cargo del constructor. Teniendo en cuenta que ambos proyectos tienen fecha de inicio prevista para marzo del próximo añoy que el tiempo estimado de ejecución es de 20 meses para los aparcamientos y 24 para el campus, en las dos actuaciones el que tendrá que poner al final el dinero encima de la mesa será el próximo Gobierno local que salga de las urnas en 2011.

Plan Aparca

El proyecto de creación de plazas de aparcamientos en barriadas, bautizado como Plan Aparca I, contempla la construcción de 947 plazas de aparcamiento con un coste de unos 21 millones de euros en Polígono, Terrones y San José. En todos los casos las obras serviran además para reordenar la superficie, con la construcción de zonas de ocio y equipamientos deportivos.

En el caso del Polígono se dejará asimismo un espacio de aparcamiento en superficie para no obligar a los residentes a pagar por estacionar su vehículo. Este proyecto contempla 411 plazas y un presupuesto de 8.610.000 euros. En Terrones la previsión de plazas es de 213 y el presupuesto de 3,1 millones de euros, y en San José, ubicado entre la residencia de mayores y el cuartel de la Guardia Civil, el aparcamiento tendrá 323 plazas y 10.356.000 euros de coste. 

Campus y Brull

En cuanto al proyecto de campus universitario el coste es de 29.200.279 euros, y supondrá según Márquez la realización de una obra "largamente anhelada" por los ceutíes. Junto con la rehabilitación del cuartel del Teniente Ruiz, el pliego incluye la construcción de una nueva residencial estudiantil, que sustituirá a la actual residencia de la juventud de la Plaza Vieja, así como nuevas guarderías.

El Gobierno Vivas se gasta 50 millones de euros de la próxima corporación en el campus y parkings


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad