POLIDEPORTIVOS

El Gobierno de Vivas sigue pensando en cerrar 'Santa Amelia' y 'La Libertad' este fin de semana

El Gobierno de Vivas sigue pensando en cerrar 'Santa Amelia' y 'La Libertad' este fin de semana
Gaitán, este viernes, durante su comparecencia.
Gaitán, este viernes, durante su comparecencia.
Los 51 menores no tutelados que quedan en uno de los polideportivos están siendo trasladados a 'La Esperanza II', en Piniers, y sobre los 148 adultos del otro equipamiento se están incoando expedientes de expulsión a aquellos que firman negarse a volver a Marruecos, lo que les convierte formalmente de "atrapados" por el cierre de la frontera en inmigrantes irregulares.

El Gobierno local que preside Juan Vivas sigue queriendo cerrar 'Santa Amelia' y 'La Libertad' como albergues antes del próximo lunes con el fin de poder devolver ambos equipamientos a su uso original de polideportivos.

El portavoz del Ejecutivo ceutí, Alberto Gaitán, ha explicado este viernes que para conseguirlo se trabaja en una doble dirección: por un lado ha comenzado el traslado de los 51 menores no tutelados que quedan en 'Santa Amelia', aproximadamente la mitad de los que llegó a acoger en las semanas de confinamiento más duro, a 'La Esperanza II', el nuevo centro improvisado con módulos prefabricados en Piniers.

En paralelo, se ha instado a la realización cuanto antes de las pruebas de determinación de edad que no han podido efectuarse durante lo que va de estado de alarma y que son el primer paso para que la Administración asuma la tutela de los jóvenes que tengan menos de 18 años.

Por otro lado se sigue depurando el censo de 'La Libertad', infraestructura en la que siguen 148 adultos, "la inmensa mayoría" inmigrantes marroquíes irregulares. La Policía Nacional lleva varios días incoando expedientes (al menos 39 se han tramitado ya) de expulsión sobre aquellos foráneos que firman no querer regresar a su país, lo que de facto les convierte de personas "atrapadas" por el cierre de la frontera en indocumentados susceptibles de ser entregados al Reino alauita si los acepta o cuando se reabra el Tarajal.

Uno de los cambios que podría dar al traste con este objetivo de clausura de los albergues sería que la ciudad volviese a la fase 1 ó 0 del confinamiento, lo que obligaría a disponer de nuevo de espacios para recluir por razones sanitarias a las personas que carecen de techo.

El Gobierno de Vivas sigue pensando en cerrar 'Santa Amelia' y 'La Libertad' este fin de semana