CAÍDA DE RED

Una grave avería en la red de fibra deja a Ceuta sin teléfonos de emergencias

Una grave avería en la red de fibra deja a Ceuta sin teléfonos de emergencias
Gonzalo Sanz y Víctor Ríos, durante una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno
Gonzalo Sanz y Víctor Ríos, durante una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno
La empresa propietaria del cableado ya está trabajando para solucionar el problema; entretanto, la Administración ha dispuesto números de teléfono alternativos para que la ciudadanía pueda dar parte de cualquier incidencia

Las líneas de emergencias de la ciudad han caído. Una rotura en un cable de fibra óptica tiene la culpa de ello. Tras el simulacro en forma de alerta móvil programado para esta misma mañana (ese mismo que, a las once y siete minutos, cogía de improviso a buena parte de la ciudadanía caballa), el 112 no ha recibido ninguna llamada al respecto. Ha sido, entonces, cuando se han encendido todas las alarmas. "Era una situación extraña", decía el director general de Emergencias y Protección Civil, Víctor Ríos, que ha comparecido a mediodía en rueda de prensa junto a Gonzalo Sanz -asesor de la Delegación del Gobierno- para dar parte de lo ocurrido.

"Inmediatamente, llamamos a Guardia Civil, a Policía Nacional y a Policía local; ninguno de los teléfonos estaba operativo", relataba Ríos. "Acto seguido, llamamos a Telefónica para conocer los motivos de la caída de la red inteligente de la ciudad", añadía. Al parecer, la última comunicación registrada por parte del 112 habría sido sobre las 10:45 horas. "A partir de ese momento, no hemos recibido más llamadas", aseguraba el funcionario.

En palabras textuales de la propia empresa, "se ha producido un corte de fibras en Conil que afecta a la central San José de Cádiz", de la que depende la central de Nuestra Señora de Otero. "No tiene nada que ver con el simulacro; no ha sido más que una coincidencia", explicaba Ríos,

El máximo responsable de Emergencias comentaba que "se ha desviado un teléfono móvil para que cualquier persona que llame al 112 pueda ser atendida", pero avisaba: "Solamente tenemos una línea disponible, por lo que pedimos que se llame exclusivamente para asuntos vitales".

Por supuesto, las comunicaciones entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también se han visto afectadas por la coyuntura. "Hemos habilitado varios terminales TETRA para que la Policía local pueda dar parte de cualquier problema de seguridad ciudadana tanto a Policía Nacional como a Guardia Civil", exponía Ríos.

Afortunadamente, el 061 no ha caído. Según Ríos, "la línea no se ha visto dañada, por lo que las emergencias sanitarias podrán seguir atendiéndose sin ningún tipo de problema".

Sobre el tiempo estimado para que la situación vuelva a ser de normalidad, cabe señalar que la incertidumbre es total. En este sentido, Telefónica irá informando del estado en el que se encuentran los trabajos de reparación en cada momento hasta que el problema se resuelva por completo.

A pesar de que "la situación es preocupante", Gonzalo Sanz ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la población. "Estamos trabajando de manera coordinada", subrayaba el asesor de Rafael García, que agregaba: "Hemos creado un centro de emergencias momentáneo con los responsables de los distintos servicios de emergencias de la ciudad para que pueda haber una comunicación efectiva entre todos los organismos actuantes".

Reunión improvisada
Reunión improvisada de los responsables de los servicios de emergencias de la ciudad

Una grave avería en la red de fibra deja a Ceuta sin teléfonos de emergencias


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad