PARO

La huelga de jueces y fiscales paraliza casi todos los Juzgados de la ciudad

La huelga de jueces y fiscales paraliza casi todos los Juzgados de la ciudad

Jueces y fiscales están convocados este martes a una huelga convocada por todas sus  asociaciones del sector para reivindicar la modernización de la Justicia, su despolitización, más medios y mejoras retributivas que, a falta todavía de datos oficiales de seguimiento de Ceuta, parece haber dejado virtualmente paralizada la Administración de Justicia en la ciudad autónoma.

Según fuentes judiciales, solamente en un Juzgado se prevé celebrar juicios. Los servicios mínimos prevén la gestión de los asuntos urgentes e inaplazables como las actuaciones con detenido, la adopción de medidas cautelares urgentes, los levantamientos de cadáver o las entradas y registros, en el caso de los órganos de guardia.

Tras más un mes de movilizaciones y paros parciales, las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales han mantenido la convocatoria de paro con servicios mínimos ante la "falta de respuestas" por parte del Ministerio de Justicia a sus peticiones.

Las siete asociaciones ya unieron su voz el pasado 30 de abril para reclamar la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por haber insinuado que el magistrado que emitió el voto particular en el juicio de La Manada tenía "algún problema singular" , declaraciones que consideraron una "intromisión" y "una temeridad".

La última reunión con la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés tuvo lugar el pasado 11 de mayo y mientras que ella afirmaba que "una amplia mayoría" de las propuestas para la mejora de la Justicia de jueces y fiscales estaba "en trámite o proceso de elaboración", las asociaciones llamaron a una "huelga masiva" por la "indiferencia" del Ejecutivo ante sus reivindicaciones.

En un vídeo en las redes sociales, jueces y fiscales explican sus razones para la huelga, advierten de que la España del siglo XXI cuenta con "una justicia del siglo XIX" y critican los recortes y la precarización en su trabajo y los "ataques" que reciben del ministro de Justicia y de la oposición sin que actúe el consentimiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El paro es además una apuesta "por la independencia" y por "apartar toda injerencia del Ejecutivo en los órganos de gobierno de los jueces y fiscales".

La huelga de jueces y fiscales paraliza casi todos los Juzgados de la ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad