MÁS CONTROL

El INGESA implantará controles biométricos para atender y facturar a pacientes sin derecho a asistencia

El INGESA implantará controles biométricos para atender y facturar a pacientes sin derecho a asistencia
biometrico
La contratación del sistema se espera cerrar antes de que termine el año.
El sistema permitirá comprobar en los ambulatorios y el hospital "la identificación correcta de los pacientes" y adyudará a "la asignación correcta de los datos asistenciales, clínicos y de identificación", pero también "para reclamar a las personas que no tengan derecho a asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos". Actualmente la Administración no sabe cuánto le cuesta atender a la población marroquí flotante.

El INGESA tiene "muy avanzado" un procedimiento de contratación para la instalación de "un sistema maestro de pacientes con identificación biométrica" en los hospitales y ambulatorios de Ceuta y Melilla que "permitirá comprobar, en los puntos en los que se requiera, la identificación correcta de los pacientes siendo el apoyo para la asignación correcta de los datos asistenciales, clínicos y de identificación".

No solo eso. Además, esta identificación, que sigue la línea de las recomendaciones emitidas por el Tribunal de Cuentas, "puede convertirse en una herramienta eficiente para reclamar a las personas que no tengan derecho a asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos y carezcan de documentos que acreditan dicha identidad, en su caso, los costes que hubiesen generado por la asistencia sanitaria recibida en sus centros".

Además, "se está trabajando" en "distintos entornos de información para que los centros sanitarios dispongan de soportes más interoperables que, en general, mejoren la gestión de ingresos por cobros a terceros".

Actualmente el INGESA "no tiene información" sobre cuánto le cuesta la atención sanitaria cada año a ciudadanos marroquíes sin derecho a ella, por lo que ha preguntado Vox, sino solamente "datos relativos a la asistencia prestada a personas sin derecho a la misma con cargo a fondos públicos, con independencia de su nacionalidad".

"La asistencia sanitaria que pueda prestar el INGESA a ciudadanos de Marruecos es la que se inserta en las previsiones de la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, en la modificación dada en el Real Decreto-Ley 7/2018 sobre el acceso universal al Sistema Nac ional de Salud", ha recordado el Gobierno central en su contestación a otra interpelación de la diputada nacional por Ceuta, Teresa López.

El INGESA implantará controles biométricos para atender y facturar a pacientes sin derecho a asistencia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad