POLËMICA

Ingesa niega que obligara a dimitir al jefe de Cirugía General y aduce que su queja contenía “falsedades”

Ingesa niega que obligara a dimitir al jefe de Cirugía General y aduce que su queja contenía “falsedades”
lopera ingesa 2
Jesús Lopera
Los cirujanos generales acusaron este martes a Ingesa de forzar la dimisión del jefe de Cirugía General tras haber presentado una queja por el nuevo sistema de organización de enfermería.

La dirección territorial del INGESA en Ceuta (INGESA), a tenor de lo publicado en el día de ayer en los medios de comunicación relacionado con declaraciones del servicio de Cirugía del Hospital Universitario niega la mayor: “No se ajusta a la realidad en ninguno de sus términos”, zanjan desde la dirección territorial, defendiendo un sistema organizativo de asignación paciente-enfermera que está implantado “en todos los hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud”.

“Desde hace un año, se ha implantado en el Hospital el sistema organizativo paciente enfermera, de tal forma que cada paciente en todos los servicios y unidades de los hospitales tiene asignado un profesional de Enfermería responsable de estos cuidados, y que deja constancia de sus actuaciones para una mejor asistencia y mayor calidad. Este sistema, no solo está dentro de un marco legal, sino que no ha suscitado problemas dicha implantación en ningún servicio. Además, no es una decisión improvisada: está implantado desde hace muchos años en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud”, detallan. “Los únicos que han manifestado reticencias en varias ocasiones a su implantación han sido facultativos del Servicio de Cirugía. A raíz de estas quejas, los gestores de la dirección territorial del INGESA en Ceuta han mantenido reuniones con estos profesionales sin llegar al entendimiento. 

“Dentro de los objetivos del sistema organizativo se incluye que todos los pacientes que ingresan en el Hospital Universitario conozcan en cada turno la enfermera que tienen asignada para proporcionarle los cuidados necesarios. Esa, y no otra, es la realidad”.

La dirección territorial del INGESA en Ceuta niega que haya provocado la dimisión del jefe de Cirugía del Hospital Universitario, “quien retiró un escrito repleto de afirmaciones inexactas, y falsedades, aduciendo su firma sin lectura previa por haberlo realizado otro facultativo del servicio”. Ingesa niega además animadversión o represalia alguna hacia el jefe de Cirugía General. “El jefe del Servicio de Cirugía siempre ha sido reconocido por parte de todo el equipo de Dirección como un buen profesional sanitario, dedicado siempre a su trabajo y a sus pacientes, como el resto de facultativos del servicio”.

La dirección territorial añade también que todos los escritos que se reciben en la dirección territorial del INGESA, se derivan a sus destinatarios y son a su vez valorados por las unidades correspondientes para su resolución. “En algunos de los escritos que se ha recibido, sobre esta cuestión, se realizan afirmaciones del todo inadmisibles. Se puede no estar de acuerdo con una decisión, aún cuando es un imperativo legal, pero los conflictos deben resolverse dentro de los cauces habilitados para ello”, zanjan, no sin antes señalar que la dirección territorial sigue recabando información para esclarecer los hechos “de las últimas horas”.

Ingesa niega que obligara a dimitir al jefe de Cirugía General y aduce que su queja contenía “falsedades”