El inminente contrato para la nueva base del servicio de limpieza marca los tiempos

El inminente contrato para la nueva base del servicio de limpieza marca los tiempos
trace gobierno apaisada

El anuncio previo de la licitación de la redacción del proyecto y su posterior ejecución llega a la vez que la larga lista de la compra de 13 millones que permitirá a la Ciudad disponer de una renovada flota y miles de contenedores y papeleras.


La Ciudad -a través de la sociedad municipal Acemsa- se ha puesto las pilas y esta semana ha comenzado -ahora sí que sí- con las licitaciones de continente y contenido del nuevo modelo de gestión de la limpieza viaria y recogida de basuras que suman algo más 21 millones de euros.

Sendos contratos, de 8,2 y 12,8 millones de euros respectivamente incluyen, por un lado, la redacción del proyecto y ejecución de las obras; y por el otro, la compra de maquinaria (coches, camiones, aspiradoras...) y unos 1.400 contenedores y 2.500 papeleras.

Ramírez contaba el 12 de diciembre con que la licitación de la nueva base estuviese "la semana que viene", es decir entre el 28 y el 24 de aquel mes, sin embargo, las cosas del Palacio (de la Asamblea) van despacio y no ha sido hasta este primer lunes de febrero que el Gobierno ceutí ha hecho público el anuncio previo del concurso.

Los pliegos del contrato todavía no se encuentran disponibles, pero se trata de un primer paso que ya marca los tiempos que manejará el Ejecutivo. Este ya contaba con que el nuevo equipamiento non estaría listo "hasta inicios o incluso mediados de 2025" por lo que en todo caso cuenta con margen de maniobra.

Instalaciones provisional de TRACE en el Muelle de Poniente
Instalaciones provisional de TRACE en el Muelle de Poniente

Hasta que no se inaugure el nuevo equipamiento, el servicio hasta el momento gestionado por Trace desde sus instalaciones en Benzú, operará desde el Puerto para acercarse al centro de la localidad.

La lista de la compra de casi 13 millones

Para entonces -se municipalice la limpieza o no- la idea es que la "obsoleta" flota luzca renovada y Ceuta cuente con nuevos contenedores y papeleras. Precisamente para no pillarse los dedos los pliegos contemplan  que la imagen corporativa de los equipos será blanca y con el logotipo corporativo a definir por la futura gestora.

Temas estéticos a parte, el contrato habla de quince camiones recolectores compactadores con varias capacidades (2,9 millones de euros); dos de tipo ampliroll, que permiten el volcado de la mercancía levantando la cuba trasera y otro más de caja abierta (poco más de un millón de euros); cinco lavacontenedores y doce autobaldeadoras (2,5 millones); así como once furgones autolimpiadores y seis hidrolimpiadores pequeños de agua caliente

Pasando a la maquinaria más 'pequeña' incluye un lote de once furgones autolimpiadores y seis hidrolimpiadores pequeños de agua caliente (casi un millón de euros); cuatro tractores limpiadores, uno de ellos con pala y una máquina limpiaplayas (cerca del medio millón).

contenedores reciclaje 1
Contenedores de reciclaje

Finalmente el servicio contará con seis barredoras, doce aspiradores autopropulsados, dos fregadores, ocho sopladores y un triciclo. Todo ello eléctrico y con un precio de más de dos millones de euros.

No son la excepción, ya que los ítems más costosos, aunque no son la mayoría, funcionarán con energía eléctrica.

Por otro lado la licitación recoge la compra de unos 1.400 contenedores de varios tipos y 2.500 papeleras que costarán 1,6 millones de euros. Por supuesto no llegarán de golpe, sino que su entrega se repartirá a lo largo de cuatro años de manera igualada.

El inminente contrato para la nueva base del servicio de limpieza marca los tiempos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad