BASES DEL PROCESO

Los interesados en opositar a la Policía Local y Bomberos tendrán 20 días para presentar sus solicitudes

Los interesados en opositar a la Policía Local y Bomberos tendrán 20 días para presentar sus solicitudes
policias locales dos
Imagen de recurso.

El BOCCE de este viernes publica las bases de las convocatorias para la provisión de 15 plazas en la Policía Local y 10 en el Cuerpo de Bomberos. Los interesados en participar dispondrán de 20 días naturales a contar desde la fecha de publicación del correspondiente anuncio en el BOE para presentar sus solicitudes sobre el modelo oficial (se facilitará gratuitamente en el Registro General) acompañado de una fotocopia del DNI y de certificado médico. Los derechos de examen costarán 13 euros salvo para quienes lleven al menos un mes parados y no hayan rechazado ofertas de empleo "adecuado".

En la última reunión de la Mesa General de Negociación los sindicatos UGT y CCOO pidieron al Gobierno incluir de nuevo también para los candidatos a ser policías una prueba de orientación consistente en trasladarse en un vehículo "a uno o varios sitios o lugares de la ciudad" que sean indicados por el Tribunal. Inicialmente la propuesta de la Dirección General de Recursos Humanos solo preveía mantener ese ejercicio, que ya se incluyó en la convocatoria que se desarrollo de octubre a junio pasado con 8 de 9 plazas finalmente cubiertas, para los aspirantes a bomberos.

Esta vez no se exigirá a los opositores a la Policía Local tener el carné A para motocicletas, que de facto excluía del proceso a los menores de 20 años (son necesarios 2 años con el B para tenerlo) y solo requiere el A2, mientras que los que quietan entrar en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) tendrán que tener el C.

El reconocimiento médico seguirá teniendo carácter eliminatorio para garantizar “la idoneidad del opositor para la función policial” y las pruebas psicotécnicas consistirán en “un test de carácter eliminatorio orientado a comprobar que las actitudes y rasgos de personalidad de los aspirantes son los más adecuados”. Se excluirá a quienes muestren, por ejemplo, "idiocia, imbecilidad, debilidad o alineación mental".

Las pruebas físicas para la Policía Local estarán compuestas por seis ejercicios que se realizarán previa convocatoria en dos jornadas. Durante la primera, natación (50 metros), carrera de obstáculos, ‘8x6 metros’ y lanzamiento de balón medicinal (de 5 kilogramos los hombres y de 3 las mujeres). El segundo día, las carreras de velocidad (50 metros lisos) y de resistencia (sobre 1.500 metros los varones y un kilómetro las féminas).

Cada uno de los ejercicios tendrá una puntuación de 5 a 10, de forma que el 5 se corresponderá “con la marca mínima establecida para cada una de las pruebas” y el 10 “con la mejor marca obtenida por los aspirantes en cada una”. Las marcas correspondientes a las mujeres aspirantes se bonifican con un 15%, incluyéndose en el baremo de los hombres, salvo la de lanzamiento del balón medicinal. 

Los ejercicios de las pruebas de aptitud física serán a puerta cerrada, no admitiéndose la entrada a los recintos e instalaciones donde se estén desarrollando a ninguna otra persona, salvo a los aspirantes que les corresponda hacer las pruebas que no hayan sido eliminados, el Tribunal Calificador y el personal designado para la preparación, ejecución, y control de las pruebas.

La prueba de conocimiento, tercer y último ejercicio, volverá a consistir en desarrollar por escrito durante un periodo de cuatro horas y media tres temas elegidos al azar, uno de cada uno de los grupos establecidos. La lectura será pública y deberá ser realizada por los aspirantes.

Bomberos

Además de superar la prueba de orientación y el reconocimiento médico eliminatorio, a los aspirantes al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se les requerirá, si la propuesta del Gobierno no se modifica, que en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes estén “en posesión de los permisos de conducir de la clase C” y “del título de Bachiller o Técnico”, así como “carecer de antecedentes por delitos dolosos”.

Las pruebas físicas estarán compuestas por ocho ejercicios que se realizarán previa convocatoria al efecto y con el siguiente orden de ejecución: ascender torre de entrenamiento del SEIS de Ceuta; ascenso de auto-escalera; press de banca; trepa de cuerda; lanzamiento de balón medicinal (5 kilos los hombres, 3 las mujeres); natación (200 metros); carrera de velocidad (50 metros lisos); y carrera de resistencia (1.500 metros). Los tres primeros ejercicios serán dirigidos y controlados por funcionarios de Bomberos que serán designados por el órgano competente. Los demás serán dirigidos y controlados “por personal técnico”.

El tercer y último ejercicio sería la prueba de conocimiento, que de acuerdo con la propuesta del Gobierno consistiría en desarrollar por escrito, durante un periodo de cuatro horas, tres temas elegidos al azar, uno de cada uno de los grupos configurados. La lectura del ejercicio será pública y deberá ser realizada por los aspirantes. Si no compareciesen se entenderían decaídos en sus derechos “salvo fuerza mayor, que será libremente apreciada por el Tribunal”.

Los interesados en opositar a la Policía Local y Bomberos tendrán 20 días para presentar sus solicitudes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad