VISITA

JUCIL reclama 260 guardias civiles más para atender la frontera y dice que no abriría

JUCIL reclama 260 guardias civiles más para atender la frontera y dice que no abriría
vilariño jucil may2022
Vilariño este lunes en Ceuta./archivo
Los máximos responsables de la asociación profesional de la Guardia Civil han visitado la ciudad para conocer de primera mano la situación de la frontera antes de que abra. Sus conclusiones son muy negativas

La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha desplazado a la ciudad este lunes a varios de sus cargos nacionales para pasar revista a la frontera del Tarajal antes de que abra sus puertas tras más de 2 años cerrada a medianoche. Su secretario general, Ernesto Vilariño, ha expresado su opinión que pasaría por no abrir sin los medios suficientes, situación que cree que es la actual. Así ha reclamado un refuerzo permanente de más de 260 agentes de la Guardia Civil, 200 para seguridad ciudadana y 60 para la vigilancia del perímetro fronterizo.

A eso ha sumado la necesidad de implementar medios técnicos adecuados como el sistema de cámaras de reconocimiento facial y de matrículas y varios carriles tanto para personas como para vehículos diferenciando el tipo de viajero para su circulación y evitar colapsos.

Un año después de que entraran en la ciudad miles de marroquíes de forma irregular, “observamos con preocupación que la situación prácticamente no ha cambiado nada. Sigue sin haber refuerzos de guardias civiles en el Tarajal. La valla sigue estando desprotegida y ninguna de las promesas que hizo el ministro del Interior unos días después de este asalto, las ha cumplido. Prevemos que la inminente apertura del paso fronterizo puede provocar un caos, situaciones delicadas y algún tpo de altercado porque a día de hoy una media de 2 o 4 guardias civiles son los encargados de vigilar el tránsito de más de 3.000 vehículos y 20.000 personas diarias por este paso fronterizo”, ha explicado Vilariño.

Así han decidido elevar un informe tanto a los mandos de la Guardia Civil como a Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior en el que solicitan ese refuerzo de efectivos y de medios.

Para Vilariño ha faltado “previsión” después de 2 años con la frontera cerrada y un año desde el pasado 17 de mayo. Esta noche cuando abra el paso habrá un carril en cada dirección en el lado español y eso, tal y como ha explicado Vilariño provocará que si hay que inspeccionar un vehículo la cola entera se pare.

Es cierto que esa media de tránsito de la que habla Vilariño es la que existía antes del cierre, la apertura de este lunes a medianoche es difícil que alcance esas cifras si se tiene en cuenta que en relaidad los requisitos para el tránsito se han endurecido y sólo podrán cruzar el paso quienes cuenten primero con un certificado de vacunación o una pcr negativa con como mucho 72 horas y visado que permita desplazarse por el espacio Schengen. Eso, unido a que no se permitirá el paso de mercancías ni en régimen de viajeros podría reducir ese tránsito de forma notable.

JUCIL reclama 260 guardias civiles más para atender la frontera y dice que no abriría


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad