OBJETIVO COMPARTIDO

La Ciudad ofrece “toda” su ayuda a un Centro Integrado de FP, pero mantiene su plan en el Hospital Militar

La Ciudad ofrece “toda” su ayuda a un Centro Integrado de FP, pero mantiene su plan en el Hospital Militar
hospital militar 2
Imagen del equipamiento cedido en verano a la Ciudad por entre 20 y 75 años.
El Gobierno de Vivas encarga a su Consejería de Fomento la búsqueda de emplazamientos alternativos a O'Donnell, adonde llevará a Policía Local, Bomberos, Parque Móvil y Emergencias, para el macrocentro educativo que promueven el MEFP y la Delegación. Otros espacios militares desafectados o incluso terrenos privados, posibles opciones.

La Ciudad Autónoma está dispuesta a ayudar en "todo" lo que pueda al Ministerio de Educación para poner en marcha el ambicioso proyecto que promueve su nueva directora provincial, Yolanda Rodríguez, y la Delegación para construir un macro Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) que aglutine toda la oferta local y sus subsistemas, pero mantiene su plan para dedicar el antiguo Hospital Militar, espacio en el que se ha fijado ahora el Estado, a nueva sede de la Policía Local, Bomberos, Parque Móvil y Emergencias.

En los 40.000 metros cuadrados del equipamiento de O'Donnell no cabe todo. “En 2020 el Ministerio de Defensa se puso en contacto con la Ciudad y la Delegación para explorar posibilidades de uso para ese esoacui y fue la administración local la única que se interesó y recibió la concesión demanial para poder ofrecer a la Policía Local, Bomberos, Parque Móvil y Emergencias unas instalaciones mejores y más apropiadas”, han recordado desde el Ejecutivo local.

El Gobierno de la Ciudad lleva “más de un año” trabajando en la elaboración de ese proyecto, en el que prevé invertir 9,7 millones de aquí a 2023 y que fue el que presentó a Defensa para formalizar la cesión del solar y los inmuebles en los que antes se había barajado ubicar dependencias del INGESA o del IMSERSO, incluso la Facultad de Ciencias de la Salud.

"Cualquier cambio debería estar sometido en último término a la opinión del Ministerio de Defensa, que sigue siendo el titular del mismo”, han advertido desde la Ciudad, que no prevé renunciar a sus derechos adquiridos una vez conocida de manera directa, esta semana, la idea del MEFP de construir allí un macrocentro en el que reunir toda la oferta de Ciclos de FP, los programas formación de parados o activos, de acreditación de competencias y de orientación.

El Gobierno de Vivas ha encargado a la Consejería de Fomento la búsqueda de posibles emplazamientos alternativos, ya que la Ciudad "no tiene ninguna parcela de titularidad municipal de ese tamaño". "Estamos seguros de que en el marco del proceso de concentración de unidades iniciado por el Ministerio de Defensa se pueden encontrar otros terrenos militares en los que sea factible desarrollar el proyecto del MEFP y también hemos ofrecido a la Delegación nuestra colaboración para adquirir suelo privado si fuese posible y viable”, han añadido desde el Ejecutivo autonómico, que “comparte” los objetivos de la Dirección Provincial de Educación para “mejorar la oferta formativa y contribuir a reducir las tasas de paro y fracaso y abandono escolar locales”.

En el ámbito de Defensa, la ejecución del Plan de Concentración actualmente en curso hacia la Base Única permitirá a los militares prescindir, según sus propias previsiones, de los acuartelamientos Fiscer y Fuentes Pila, en la zona de Parques de Ceuta; de la Maestranza de Ingenieros; de parte del acuartelamiento Otero; del almacén de Abastos; del antiguo Club Fernández Cendejas; y de “diversas propiedades menores”.

El Plan de Inversiones de la Ciudad Autónoma para el periodo 2021-2023 prevé invertir algo más de 9,7 millones de euros en la transformación del antiguo Hospital Militar en un Centro Polifuncional para la Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), el Parque Móvil y Emergencias “en las mejores condiciones de seguridad, accesibilidad y operatividad”. El desembolso ascenderá este año a 250.000 euros para avanzar en la confección del proyecto. En 2022 se eleva a 3,7 millones y en 2023 llegará a 5,8 millones.

La Ciudad ofrece “toda” su ayuda a un Centro Integrado de FP, pero mantiene su plan en el Hospital Militar


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad