PARÓN

Los letrados de la Administración de Justicia, en huelga indefinida: "No nos queda más remedio"

Los letrados de la Administración de Justicia, en huelga indefinida: "No nos queda más remedio"
Varios letrados de la Administración de Justicia, a las puertas del Juzgado nº 2 de la ciudad
Varios letrados de la Administración de Justicia, a las puertas del Juzgado nº 2 de la ciudad

7 de los 13 funcionarios que prestan servicio en nuestra ciudad han decidido secundar el parón convocado a nivel nacional, lo que significa, entre otras cosas, que "se van a suspender muchos juicios"


Los letrados de la Administración de Justicia han dicho "hasta aquí". Juristas de todos los puntos de la geografía nacional han dado inicio este martes, 24 de enero, a una huelga indefinida que se prevé ardua y dilatada en el tiempo. Los funcionarios han decidido cesar su actividad a instancias del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, el principal de los tres organismos convocantes del parón.

En Ceuta, el 70% de la plantilla ha decidido secundar la iniciativa, resultante -según Andrés Díaz- de la "inamovilidad del Ministerio de Justicia" en lo que respecta al cumplimiento de los compromisos adquiridos por este a principios de 2022.

Un total de ocho juristas se personaban este mediodía a las puertas del Juzgado de Primaria Instancia e Instrucción nº 2 de nuestra ciudad para escenificar el inicio del parón. Díaz, que se ha erigido en portavoz de los presentes, espera, ahora, que Pilar Llop "mueva ficha".

Dos letradas de la Administración de Justicia, portando consignas contra el Ministerio
Dos letradas de la Administración de Justicia

"Nosotros no queríamos esto, pero no nos queda más remedio", confesaba el representante de los letrados. Según este, la coyuntura perjudica a dos partes: por un lado, a la ciudadanía, porque "se van a suspender muchos juicios"; por otro, a los mismos letrados, pues estos se van a ver privados de sus respectivas retribuciones mientras dure el período de inactividad.

No en balde, a juicio de Díaz, "quien más va a salir perdiendo es el propio Ministerio y todo su equipo". "Cuando un colectivo emprende una huelga indefinida, significa que la persona sobre la que recae la gestión de ese colectivo es incompetente e inepta", decía sobre la ministra Llop.

Andrés Díaz, durante un encuentro con los medios
Andrés Díaz, durante un encuentro con los medios

Así las cosas, desde este mismo martes y hasta nuevo aviso, la Administración no va a prestar nada que se salga de los servicios mínimos; tampoco va a haber tramitación procesal, lo que significa que "ni se van a celebrar juicios ni se va a tramitar ningún procedimiento".

Los aspectos que contemplan esos servicios mínimos de obligada prestación son, en exclusiva, el juzgado de guardia, el juzgado de violencia sobre la mujer, las causas con presos y los procedimientos para la protección de los derechos fundamentales. Andrés Díaz espera que, "con el transcurso de los días, los compañeros que no han secundado el parón se den cuenta de que las reclamaciones son para todos".

¿Huelga política?

El secretario de Estado de Justicia, Tonxu Rodríguez, sostiene que la protesta constituye poco menos que una afrenta. "Es una huelga contra el pueblo", decía. Rodríguez considera que el parón "no tiene finalidad alguna" más que la puramente "política".

Como era de esperar, las palabras del funcionario no han sentado nada bien en el gremio. El propio Díaz calificaba el alegato como "totalmente fuera de lugar". "Se ha equivocado; se ha delatado como interlocutor no válido para solucionar los problemas", defendía, a lo que sentenciaba: "Debería cambiar de trabajo".

Consignas contra el Ministerio de Justicia
Consignas contra el Ministerio de Justicia

Los letrados de la Administración de Justicia, en huelga indefinida: "No nos queda más remedio"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad