CONSEJO DE GOBIERNO

Luz verde 20 años después a la regularización de 700 viviendas en el Príncipe, Juan Carlos I y Juan XXIII

Luz verde 20 años después a la regularización de 700 viviendas en el Príncipe, Juan Carlos I y Juan XXIII
Campo de fútbol de la barriada Príncipe Felipe
Principe Felipe

El portavoz del Gobierno anuncia el inminente comienzo del proceso de identificación de los ocupantes de las casas


La Consejería de Fomento de Ceuta publicará “en los próximos días” en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma el decreto con el que dará inicio el proceso de regularización de 700 viviendas de titularidad municipal cuya ocupación carece de título legal o suficiente en las barriadas  Príncipe Felipe, Juan Carlos I, Juan XXIII y General Carvajal.

Emvicesa llevará a cabo “las actuaciones de identificación de los ocupantes de las casas a través del análisis de contratos de suministro y empadronamientos”. Los ocupantes de las casas deberán aportar información que explique  por qué habitan en ellas y desde qué fecha y datos sobre sus ingresos.

 La Consejería de Fomento “establecerá los precios para la propuesta de venta o arrendamiento con opción a compra” que se ofertará a los ocupantes.

La medida responde a un acuerdo plenario alcanzado en 2001 y que 20 años después volvió a llevar a Pleno MDyC este pasado mes de mayo. “Es una necesidad imperiosa regularizar las viviendas de Juan Carlos I, Príncipe Felipe, y Juan XXIII porque se les causa un perjuicio a las personas porque no pueden obtener la titularidad de las viviendas porque son propiedad del Ayuntamiento y ustedes dicen que están trabajando en ello, pero desde 2001. Se impide que sus legítimos propietarios que viven en ellas desde hace décadas que puedan hacer algún tipo de obra o contratar un seguro sobre sus viviendas mientras que se produce esa regularización. Situaciones que se dan en el día a día y que hacen que se encuentren en un limbo en el que llevan 19 años”, explicaba la portavoz de MDyC.

El consejero de Fomento, Alberto Gaitán, admitió que “ha pasado tiempo desde ello y está en la agenda de la consejería hacer esto. Emvicesa está trabajando en la reforma y reparación de todas estas viviendas”. Los Presupuestos de este año contemplan 600.000 euros para esta tarea y “en el de 2021 se recogen 10,5 millones de euros para varias anualidades para la reparación de estas viviendas tanto públicas como privadas”, tras lo que ha detallado que se presentaron “más de 60 solicitudes en la última convocatoria con 3,5 millones de euros” y que están trabajando en una nueva convocatoria “para el próximo año y para enero esperamos que esté prevista”. “Estamos en ello, parece que es difícil, hay complejidad elevada y surgen problemas, pero vamos a trabajar por afrontarlo a la mayor brevedad”.

Luz verde 20 años después a la regularización de 700 viviendas en el Príncipe, Juan Carlos I y Juan XXIII