Manzana del Rebellín retira su oferta de alquiler y asegura que nunca quiso el traslado del mercado


Manzana del Rebellín retira su oferta de alquiler y asegura que nunca quiso el traslado del mercado

La empresa Manzana del Rebellín S.L., propietaria del solar sobre el que se edifica el complejo de Alvaro Siza y dueña de la parte privada del mismo, ha anunciado en un comunicado que deja sin efecto su oferta de alquiler presentada el pasado 5 de junio. Además, la empresa asegura que pese a la intención de la Ciudad de instalar el mercado en el complejo, que data del año 2005, Manzana del Rebellín S.L. siempre estuvo en contra por "considerar la actividad de mercado de abastos (tal y como la hemos conocido en Ceuta) como un uso incoherente indeseado y despreciador del conjunto edificatorio".

Ante los últimos acontecimiento relacionados con el alquiler de la Manzana para el mercado, incluyendo un descenso significativo en el precio tal y como ha filtrado el Gobierno local a algunos medios, y la nueva situación que crea, la sociedad privada quiere "zanjar su vinculación a la iniciativa del Gobierno de la Ciudad".

Manzana del Rebellín S.L. explica en el comunicado que pese a ser contrarios al traslado del mercado a sus instalaciones, finalmente cedieron a la petición de la Ciudad en septiembre de 2007 ante el "estado de necesidad generado por el interés general alegado a la hora de viabilizar el llamado proyecto de soterramiento del centro urbano y recuperación del Foso de la Almina". La empresa afirma que siempre ha prestado la "máxima colaboración" al Gobierno local, incluso ofreciendo sus servicios técnicos "para proporcionar la mejor disposicion del arquitecto Alvaro Siza en la redacción de un proyecto de adecuación de mercado". La nota de prensa indica que fue la Ciudad la que demandó a la empresa un oferta de arrendamiento con opción de compra, tal y como marcó el pliego aprobado por el consejero de Hacienda en febrero de este año, mediante "la mera adhesión a sus condiciones de contratación, es decir, sin posibilidad de discutir y negociar las mismas".

Sin embargo, continúa relatando la empresa, después de que el proyecto de soterramiento quedase aparcado la Ciudad instó a Manzana del Rebellín S.L. a que "modificase sustancialmente la oferta", alegando nuevos informes técnicos y económicos que según la sociedad privada son "aparentemente incogruentes con el informe" y que al parece rebajaban significativamente el precio final del alquiler. Un nuevo panorama que sumado a la "caducidad de los plazos" según Manzana del Rebellín les lleva a dejar sin efecto la oferta presentada el pasado 5 de junio, hace tan sólo cuatro días.

Las razones que alega la empresa son en primer lugar la "extinción del interés general" al desaparecer el proyecto de recuperación del foso de la Almina, y el consiguiente "estado de necesidad, provocado en la decisión de tener que aceptar un uso incoherente, indeseado y despreciador del conjunto". Además, Manzana del Rebellín considera que la Ciudad dispondrá en el futuro de alternativas "más adecuadas y no politizadas" para trasladar el mercado "a plena satisfacción de consumidores y concesionarios". La última razón que esgrime la empresa es el "respeto y absoluta comprensión de las limitaciones financieras y de oportunidad presupuestaria de la Ciudad de Ceuta".

Respeto al Gobierno y anuncio de medidas legales contra los críticos

Manzana del Rebellín culmina su nota de prensa adelantándose a "polémicas interesadas" por lo que muestra su "respeto" a las decisiones del Gobierno local, incluyendo todos sus miembros así como a los funcionarios y técnicos que han trabajado en el expediente. La empresa deja patente también su intención de que el proyecto de Siza sea "legalizado" cuanto antes, mediante una "interpretación literal y estricta de la sentencia", así como su "voluntad inquebrantable" de "culminar plenamente" la obra para la "puesta en funcionamiento de las superficies comerciales y dotacionales" que son de su propiedad "conforme a la implantación de las actividades más adecuadas a la naturaleza y singularidad del proyecto y a la atención de las necesidades de la trama urbana".

Además, la sociedad indica que su intención es reconocer "la preferencia de la Ciudad" para utlizar las superficies dotacionales para la "implantación de actividades coherentes y mediante los procedimientos y condiciones más adecuados, en el sentido que mejor responda a la necesaria conciliación del interés público, la oportunidad presupuestaria y el respeto al derecho a la propiedad".

Por último, Manzana del Rebellín garantiza que cuando el proceso de legalización del proyecto haya finalizado reclamará "en las jurisdicciones correspondientes" todas las "responsabilidades derivadas de los expedientes del proyecto de Álvaro Siza y de todas las acusaciones públicas y publicadas de quienes subsisten a costa del progreso económico de Ceuta".

Manzana del Rebellín ha hecho público el comunicado el día antes de que el Consejo de Gobierno estudiase el nuevo expediente, en el que se esperaba aprobar el descenso en la cifra final de alquiler.

Manzana del Rebellín retira su oferta de alquiler y asegura que nunca quiso el traslado del mercado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad